martes, 17 de abril de 2007

Comas y "leismos"

Semanas atrás decía Ángel Montiel en estas mismas páginas que en la frase de los carteles de la vía pública, Buenos días Murcia, que el PSOE ha elegido para sus campañas de las elecciones municipal y autonómica, falta una coma entre Buenos días y Murcia. Vi muy oportuna la observación. Cuando se comunica algo, es conveniente hacerlo en la forma correcta. ¿Enviará el PSOE unos cuantos voluntarios para que, armados con brochas, corrijan el eslogan.
Convencido como estoy de que esta llamada de atención se debe al espíritu de este periódico en la corrección del uso del idioma, me permití señalarles una incorrección en mi carta La invasión del “leismo”, publicada el 10-XII-05. Lo que no me esperaba es que la carta El “leismo” que no cesa, enviada el 12-XI-06 y reenviada una semana más tarde por si había habido problemas con el servidor del correo electrónico, no viera la luz.
Siguen los “leismos”. En la página 10 de LA OPINIÓN de 6-XII-06, se escribe, respecto de unos ordenadores portátiles en poder de algunos internos de la cárcel de Sangonera: “…se les han retirado recientemente”. Lo correcto es “…se los han retirado…”.El resto del artículo esta plagado del mismo tipo de error; “…por haberles agrupado”, “ .los funcionarios los que les llevaran hasta sus respectivas celdas.”, “…se les han requisado.”, “Es cuando les mandan a sus celdas…”.
No quisiera dar la impresión de creer que yo no cometo fallos en lo que digo o escribo, pero si alguien me corrige, no solamente no me molesta sino que lo agradezco. Mi hijo Paco no me pasa ni uno.
“¿Qué hombre es aquél que no intenta mejorar el mundo?”.(De la película El Reino de los Cielos., de Ridley Scott).
¡Por favor, luchen contra el atroz “leismo”!

Francisco Bernabé Roca 10-XII-06

No hay comentarios: