jueves, 24 de mayo de 2007

Tirar papeles en la calle

Después de una visita a España un extranjero dijo, “los españoles deben ser muy ricos, les pagan a unas personas para que recojan lo que ellos tiran en las calles”. He recordado esta anécdota, al saber que el Ayuntamiento de Murcia multó a 15 personas en 2.006 por arrojar papeles al suelo. Me parece que no hay mucho interés en sancionar este tipo de conducta, porque 15 veces por segundo debe ser la media que se repite este comportamiento. Conclusión, los murcianos ensuciamos las calles con papeles 473.040.000 de veces en un año.
Esta ciudad arrastra la siguiente leyenda negra, Murcia, la siete veces coronada y la nunca bien barrida. Yo quiero romper una lanza por los trabajadores que se encargan de la limpieza de la vía pública. Algún tiempo después de que ellos hayan dejado cualquier calle perfectamente limpia, podemos observarla nuevamente llena de residuos. Nos falta sentido de ciudadanía y respeto por el trabajo de los demás.
El Ayuntamiento debería hacer cumplir las ordenanzas municipales al respecto con más decisión, primero con una campaña continuada, no temporal, de información incluso personalizada al infractor, y después con el castigo correspondientes. Hoy todavía hay mucha gente que ignora que nos pueden denunciar por tirar el más mínimo papel al suelo. Mención aparte merecerían los excrementos de los perros las basuras y los chicles que se nos pegan en las suelas de los zapatos.
En un futuro, Murcia podría tener el mismo aspecto aseado de muchas ciudades europeas, si el Ayuntamiento con los centros de enseñanza, coordinados con la Consejería de Educación, elaboraran programas para que los estudiantes aprendan a ser ciudadanos conscientes de la conservación del lugar que habitamos.

Francisco Bernabé Roca 5-II-07
Publicado en La Opiniónn de Murcia el 17-II-07

No hay comentarios: