viernes, 11 de mayo de 2007

Albudieteros

En La Verdad del pasado día 26, un artículo nos daba cuenta del fallecimiento del padre Solís. Mi pésame a la Compañía de Jesús y a sus familiares, y al mismo tiempo mi felicitación por haber tenido cerca a una persona de cualidades tan extraordinarias. Se pide en el artículo que se cambie el nombre de la calle Albudeiteros, donde el padre Solís tenía su despacho, por el del nombre de éste.(*)
Algunas veces se tiene la costumbre de cambiar los nombres de las calles sin pensar en lo que dejamos detrás. En el libro Murcia, paso a paso (**)de Enrique Culebras Díaz(***), se puede leer lo siguiente: “Albudieteros. En esta calle se encontraron agrupados un gran número de habitantes que procedían de Albudiete y que se dedicaron a la manufacturación de esparto y pleita para hacer capazos y esteras. Está situada en el centro de la ciudad, frente al Teatro Romea. Tiene salida por la calle Alfaro".
Dedíquesele una calle al padre Solís, cuyos merecimientos nos constan a muchos, pero no suprimiendo las referencias a otras personas que en otra época dieron vida a esta ciudad. No nos borren la memoria. Al padre Solís no le habría gustado

Francisco Bernabé Roca. 27-IX-03 Publicado en La Verdad de Murcia (30-IX-03).

(*) En una comunicación del Auntamiento de Murcia de 24-X-03, donde se informa del cambio de denominación de algunas calles, consta: "Denominar CALLEJON PADRE SOLIS al existente entre la C/ Albudeiteros y la C/ Alfaro, en el Barrio de San Bartolomé". Probablemente a la Compañia de Jesús no le pareció bien el acuerdo, porque el cambio nunca se produjo.
(**) Publicado en 1.989 por la Comunidad Autónoma de Murcia, con la colaboración de CajaMurcia.
(***) Fallecido el 17-VII-95.

No hay comentarios: