sábado, 12 de junio de 2010

Francisco Sánchez Bautista, 85 años

Hoy, 11 de junio del 2010, se cumplen esos 85 años desde el nacimiento de nuestro insigne..., delicado..., potente y sumamente trabajador, y prolífico escritor para todo el Globo, don Francisco Sánchez Bautista, que, como vive entre nosotros..., está a nuestro lado, debemos felicitarle de corazón por haber podido cumplir estos lustros, diecisiete, en los que nos ha ido dando (a manos llenas, "gratis et amore..., por amor y sin cobrar") frutos provenientes de lo más sagrado de entre los dones del Humano: La Creatividad, y, más en concreto, La Creatividad Literaria, exquisita y universal la suya. Muchas gracias, además.

Como excusa para dedicarle unas líneas a nuestro hombre, acudamos al edificio de las reales academias murcianas, a lo que ahora llamamos 'El Museo Arqueológico'. Allí, al lado de las dependencias de la Real Academia Alfonso X el Sabio (de la que, por cierto, Francisco Sánchez Bautista es miembro de número), están las de la Real Academia de Medicina de nuestra Región. En la secretaría de ésta exponen, bien enmarcada, una fotografía que don Severo Ochoa dedicó de su puño y letra a todos los murcianos, y a todo ciudadano español y del mundo, y nos lanza una sacrosanta misiva en la que dice (transcribo literalmente del cuadro) que "no hay nada, a mi juicio, que contribuya a la grandeza de un país como su participación en la expansión de las fronteras del conocimiento humano, ni nada que produzca más intensa satisfacción que la actividad creadora, por modesta que ella sea" (firmado y rubricado, Severo Ochoa. Murcia, 13 de junio de 1980).

En este octogésimo quinto cumpleaños de nuestro querido Sánchez Bautista podemos hacer una glosa, casi obligada, a esas palabras de sabio. Yo diría que las 'fronteras de un país', España-Murcia, se han ido ensanchando, afortunadamente y hasta sin remedio, a través de la 'actividad creadora' de personas como Francisco Sánchez Bautista. Nacido en Llano de Brujas, pequeña pedanía entonces (1925) de la ciudad de Murcia, Sánchez Bautista es, junto con, por ejemplo, Saavedra Fajardo o Miguel Espinosa o Vicente Medina, uno de los creadores murcianos más conocidos en el mundo entero y que, en sentido pasivo, más 'satisfacciones' nos han provocado con sus creaciones en poesía y en prosa (¡ojo!, no olvidemos éstas de entre la suculenta obra de nuestro hoy homenajeado..., y si no, releamos el apabullante ensayo que nos dejó en ese libro de la Expo 92, traducido, por cierto, a un valiosísimo inglés por Veronica Maer y Ángel Luis Pujante... Queridos colegas del Departamento de Traducción, aquí tenéis una espléndida base bilingüe para los ejercicios con vuestros discentes).

¡Esto sí es 'ensanchar' y ennoblecer las fronteras gracias a lo grande del Humano!, tantas veces miserable y renacuájico.

Como te dirán hoy docenas de amigos: "¡felicidades, Paco!"...; y quieren que sigas siendo así de feliz, y lo serás, pues lo que quizás no sepan es que tienes entre tus entretelas domésticas una soberana pieza poética de Amor esperando la imprenta, para que, al salir de allí, puedas seguir dándonos 'satisfacción', porque en ese futuro libro queda claro que tu 'creatividad no es pequeña', sino inmensamente grande y, por tanto, grande en gozo y alegría. ¡Quién lo diría!... A los 85 años escribiendo y guardando, celoso, poemas de Amor... Paco y Teresa, me habéis concedido el no merecido honor de darme a conocer el original, y tengo que decir, hoy, día de plenitud para Murcia y España, y para los países de habla hispana, que es hermosísimo, y hermosamente universal, y escrito con "la vida a tope" en el alma (aquí sí se dice de verdad esta muletilla que tanto se maltrata en los medios puesta en bocas ignorantes con cerebros y cuerpos inanes), donde la figura de El Ángel (también el de Salzillo), contemplador de lo nuestro, y conversador con vuestro Amor, enlaza con la tradición creadora que, digamos, quintaesenció Rainer María Rilke.

Un abrazo, y que lo veamos muchos años.

José Antonio Postigo
De:

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1448&r=ReP-27046-DETALLE_REPORTAJESPADRE

No hay comentarios: