viernes, 4 de junio de 2010

Estudiantes de Medicina contra el tabaquismo pasivo

Ante las discusiones que se han generado en relación a la modificación de la ley antitabaco, un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de Salamanca queremos mostrar nuestro apoyo a una reforma inmediata de la Ley 28/2005. Es imprescindible para mejorar la salud de la población y reducir las múltiples patologías que vemos diariamente en la clínica asociadas al consumo del tabaco. Nosotros, como futuros médicos, sentimos la responsabilidad de proteger la salud de las personas, y entre ellas están, por supuesto, las que trabajan en lugares de ocio u hostelería, que son las más perjudicadas por soportar el humo de otros durante toda su jornada laboral.
Queremos que la sociedad comprenda que el tabaco es el principal problema de salud pública en España, pues puede provocar afecciones respiratorias, cardiovasculares, cáncer, etc… Hacemos hincapié en que el humo del cigarrillo daña gravemente a todas las personas expuestas involuntariamente en un espacio cerrado.
Recordemos que al año mueren en España más de 3.200 personas por tabaquismo pasivo (en una hora, un no fumador rodeado de fumadores respiraría el humo equivalente a 2-3 cigarillos).
Es muy importante que toda la población se sensibilice al respecto y reivindique sin miedo su derecho a vivir sin humos. Es fundamental que esta ley entre en vigor sin más demora, pues la salud de todos está por encima de cualquier tipo de interés, especialmente de los que morirán cada día si se retrasa su entrada en vigor.
.
Karoline Ziehe, Verónica Arribas, Karl Ziehe y 341 compañeros más / Salamanca
Artículo aparecido en Cartas de los lectores de Público, de 4-VI-10.

No hay comentarios: