sábado, 26 de junio de 2010

Con los pobres, hasta la muerte

Así titula su artículo del domingo 20-VI-10, en la pág. 10 de este periódico, Juan Fernández Marín. Juan, con el que tuve el honor de compartir claustro en el Instituto de Santomera hace unos 35 años, desgrana unos interesantes análisis domingo a domingo de los problemas que preocupan a la humanidad, desde su condición de sacerdote que tiene en el Evangelio su faro y guía. No podía ser de otra forma, pero sus opiniones pueden ser compartidas, estoy seguro, desde cualesquiera creencias o descreencias honestas.
En ese artículo nos cuenta la conversación que tuvo con otro cura, Antonio Murcia Santos, en la que hablaron de la Teología de la Liberación, y del vil asesinato en el Salvador de un grupo de jesuitas seguidores de esta corriente. Conviene repetir sus nombres, Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno, la cocinera de la residencia de los sacerdotes, Elba, y su hija Celina. Los asesinaron, dice Juan, por ponerse al lado de los pobres… frente a situaciones injustas, infligidas por centros decisivos de poder.
Cuando tanto se habla de no recordar el pasado, es un alivio que alguien nos traiga a la memoria los abusos que personas o grupos con poder han cometido contra la humanidad. Servirá al menos para que todas las generaciones conozcan a los culpables y a los que callaron.
Francisco Bernabé Roca
Publicado en la pág. 16 de La Opinión de Murcia de de 26-VI-10.

No hay comentarios: