lunes, 1 de marzo de 2010

Mi sobrino, el alcalde de La Union

Cuando una persona o institución elogia o distingue a alguien, planea muchas veces la sospecha de que lo que busca es el autoelogio, al presumir -y ocurre en algunas ocasiones- de su cercanía o parentesco con el homenajeado.
Con este preámbulo quiero alejar la idea de falta de objetividad al juzgar la gran labor que creo que está haciendo mi sobrino Francisco Bernabé desde su puesto de alcalde de de La Unión, "su pueblo y el mio" (Miguel Hernandez)
Para valorar la eficacia de su trabajo, conviene leer lo que opina Ángel Montiel en la pág. 27 de La Opinion de Murcia de 14-II-10, en su excelente artículo La mina de Paco que entre otras cosas dice: “Es Bernabé, esa revelación del actual tramo político, una poderosa locomotora de ideas, de acción, de pasión y de moderación política y personal” “Expansivo, culto, directo, sin recovecos”. Un ejemplo, añado yo, para muchos políticos de todo el arco ideológico. Termina el artículo con un juego de palabras: “La Unión ha vuelto a encontrar una mina” Es muy ilustrativo, también, el escrito de David Gómez en la página anterior, En las entrañas de la tierra, sobre la mina Agrupa Vicenta.
Su padre, mi primo Paco Bernabé, me dijo finalizando los años 50 que La Unión no se promocionaría imitando a otros municipios, sino buscanco sus propias señas de identidad, Y eso es lo que hicieron los fundadores del Festival del Cante de la Minas. Entre estos cabe destacar al inolvidable Asensio Sáez, autor de la publicación El Libro de la Unión. Biografia de una Ciudad Alucinante.
En una distendida entrevista que le hace García Martínez en la pág 59 de La Verdad de 20-II-10, habla, entre otras cosas, de su familia, del problema de Portman, de la inigualable mina Agrupa Vicenta, del Festival de Cante de las Minas y de los cantes mineros. En todo lo que dice denota que lleva a La Unión en el alma.
Ahora, le ha tocado a Francisco Bernabé (hijo) dar nuevo impulso a la idea que tuvo su padre cuando tendría unos 17 años. Felicidades a los dos.
Publicado en la pag 26 de La Opinion de 1-III-10, y en la pág. 33 de La Verdad de Murcia 18-III-10.
Francisco Bernabé Roca 28-II-10
pacobernaberoca.blogspot.com

Acerca de Asensio Saez: http://es.wikipedia.org/wiki/Asensio_Sáez_García

1 comentario:

Francisco Bernabe dijo...

Querido Paco:
Muchas gracias, una vez más, por tus amables palabras en el diario La Opinión. Creo que te excedes un “poquico” pero, qué le vamos a hacer, debe ser el cariño familiar y, como dice el refrán, “palos con gusto no duelen”.
En fin, déjame al menos que te devuelva parte del agradecimiento y permíteme que os enseñe el Parque Minero y la Mina Agrupa Vicenta; te aseguro que es algo verdaderamente impactante y fascinante. Si os viene bien, tengo organizada una excursión para el próximo sábado día 13. Te espero con tu mujer, a las 11 h am, en la puerta de la Casa del Piñón.
Gracias nuevamente y un fuerte abrazo