martes, 9 de marzo de 2010

Los toros y la ablación

¿Cómo es posible que muchos medios de comunicación, organizaciones feministas, Rajoy y Leire Pajín, entre otros, hayan dicho que el filósofo Jesús Mosterín haya comparado en el Parlamento Catalán, las corridas de toros con la ablación del clítoris de las mujeres que se practica en algunos paises de África? ¿Qué clase de la ceremonia de la confusión es ésa? Alguien ha llegado a decir que había que someter al filósofo a reeducación, recordando procedimientos de la China de Mao.
La acusación es totalmente falsa. Lo que dijo el profesor Mosterín es que no se pueden defender las corridas por ser unas fiestas tradicionales, como tampoco es defendible la ablación en la mujeres, o las ejecuciones públicas pretextando que son actos tradicionales. Es decir, no se estan comparando los hechos, sino que la tradición no es argumento válido para justificar cualquier cosa.
En cierta ocasión, un parlamentario británico le dijo a otro: "estoy en total desacuerdo con lo que usted ha manifestado, pero daría la vida para que tenga el derecho de expresarlo". ¡Cuánto nos queda que aprender!.

Francisco Bernabé Roca 7-II-10
pacobernaberoca.blogspot.com

Publicado en la pág. 3 de 20minutos de Murcia de 9-III-10, en la pág 32 de La Opinión de Murcia de 12-III-10, y en la pág 23 de La Verdad de Murcia de 15-III-10.

No hay comentarios: