viernes, 13 de marzo de 2009

Las bolsas de plástico

Una bolsa de plástico tarda un segundo en fabricarse y mil años en degradarse. En el Océano Pacífico se han localizado enormes extensiones de plásticos que ponen en peligro la vida de la fauna marina y en el futuro la navegación, dejando una grave hipoteca a las generaciones venideras.
Hace algunos treinta años, ante el elevado precio del petroleo, el gobierno de España hacía un llamamiento al consumo moderado de los combustibles con el siguiente eslogan: “si usted puede, España no puede”. Actualmente quiere que se reduzca el consumo de plástico, obligando a los comercios a cobrar las bolsas tal como se hace en otros países europeos. Está bien, pero no es suficiente; habría que reinventar el eslogan anterior con algo parecido a: “si usted puede, la Naturaleza no puede”. Es responsabilidad de todos, gobierno, comercio y consumidores. Los comercios, restringiendo la gran cantidad de bolsas de plástico que da actualmente Ejemplo a seguir: un supermercado del Pueblo Latino en la Torre de la Horadada (Alicante) tiene el siguiente mensaje en la caja, “rechace las bolsas de plástico”. Los consumidores, no pidiendo otra bolsa mientras las sucesivas compras le quepan en la anterior. Otra alternativa -lo recordamos los que peinamos canas- es acudir a la compra de alimentos con bolsas de tela.
Sería oportuno hacer una paráfrasis de una famosa frase de John F. Kennedy (1.917-1.963): “no preguntes qué pueden hacer los gobiernos para preservar el medio ambiente, pregunta lo que puedes hacer tú para conseguirlo”.


Francisco Bernabé Roca 16-II-09

Publicado en la pág. 30 de La opinión de Murcia, el 12-III-09, y en la pág. 25 de La Verdad de Murcia de 17-III-09.

1 comentario:

andequeno dijo...

Hace poco los de barcel en su pagina http://www.barcel.com.mx/ pusieron la noticia de un nuevo empaque degradable que usan sus productos y que es 100% degradable, otras compañias deberian de hacer algo similar y asi se reducirian los niveles de contaminación