viernes, 10 de febrero de 2012

Las corridas de toros ¿patrimonio cultural de la Humanidad?

El nuevo ministro de Educación José Ignacio Wert, en una de sus primeras comparecencias públicas, ha manifestado su intención de que las corridas de toros sean declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se apoya el ministro en la idea de que el toreo es un arte en sí mismo dada su belleza plástica; el torero, el capote y el toro componen a veces momentos de un gran deleite estético. También es fuente de inspiración para otras artes; lo corroboran entre otros, Picasso, Goya, Mariano Benlliure y García Lorca.
Los defensores de las corridas esgrimen estos argumentos para defender la llamada fiesta nacional, pero olvidan que el toro, como cualquier ser dotado de un sistema nervioso central es sometido a sufrimiento con las acometidas que se le infligen. Y aquí es donde muestro mi incomprensión ¿cómo se puede disfrutar con el sufrimiento de un ser vivo? ¿qué es más trascendente, el arte o el dolor de un animal?
Es cierto que matamos animales para comérnoslos, pero es parte de nuestra subsistencia, y no disfrutamos con la matanza. No son situaciones comparables.
Espero que la Unesco actúe con sentido común.


Francisco Bernabé Roca 5-II-12


Carta publicada en la pag.16 de La Opinión de Murcia el Viernes 10-II-12

No hay comentarios: