sábado, 18 de febrero de 2012

Aniversario de 23-F

Llegando al trigesimoprimer aniversario del intento de golpe de estado en España, el semanario alemán Der Spiegel el más importante de Europa con una difusión de más de un millón de ejemplares, ha dado a conocer el contenido de algunos documentos clasificados. En ellos el embajador germano de la época, Lothar Lehen dice que el Rey Juan Carlos se mostró comprensivo con los autores del pronunciamiento militar.
"Ni está ni se le espera". Fueron las palabras dichas la noche del 23-F por el entonces jefe de la Casa del Rey, general Sabino Fernández Campos. Daba respuesta así a la duda que le planteaba el general José Juste Grijalba, jefe de la División Acorazada Brunete que pensaba que el general Armada había acudido al palacio de la Zarzuela. Esta habría sido la señal inequívoca de que el propio Rey simpatizaba con el golpe de estado recién iniciado Como intuyeron sus propósitos, le desaconsejaron –prohibieron- la visita. Cuando se produce un hecho grave, se desatan todo tipo de especulaciones, pero es poco probable la implicación del Rey en este caso porque el General Fernández Campos, conocido por su lealtad a la Corona, se lo habría desaconsejado.

Por otra parte Juan Carlos sabía los resultados del filtreo de su abuelo, Alfonso XIII, y de su cuñado, Constantino de Grecia, con los militares. Los dos perdieron sus respectivas coronas, y lo pagaron con el exilio.


Francisco Bernabé Roca 17-II-12

Publicado en la pág.18 de La Opinión de Murcia, el Sábado 18-II-12.

No hay comentarios: