martes, 10 de enero de 2012

El Bazar Murciano

En el año 1.995 fue nombrado obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez. La reacción de Xavier Arzalluz, presidente del PNV entre 1.980 y 2.009 fue de absoluto menosprecio, refiriéndose al mitrado como “un tal Blázquez”. Tenía la pretensión de que todos los dirigentes de la Iglesia Católica en el País Vasco deberían ser oriundos de ese territorio para ejercer con acierto su labor. Dada la ejecutoria del obispo en los años posteriores, supongo que el político valoraría lo equivocado de su opinión. Ahí están las hemerotecas.

Recordando lo descrito, me ha sorprendido el artículo “EL BAZAR MURCIANO”, de José Emilio Rubio Román que aparece en la pág. 6 de este periódico, el martes 3-I-2.012, haciendo alusión el fundador de EL BAZAR MURCIANO, Ricardo Blázquez con la expresión “El tal Blázquez…”. No sé si la coincidencia ha sido fruto de la casualidad, o que el autor del artículo ha querido hacer una muestra de un mal entendido ingenio. En cualquier caso creo que debe disculparse públicamente con los descendientes del comerciante murciano. Y por favor que no diga eso tan socorrido de “ofrezco mis disculpas si he ofendido a alguien”, porque el desaire, creo que no intencionado, es evidente. Simplemente, discúlpese. Sin más.

Por otra parte el artículo al que hago referencia, es de un indudable interés porque nos cuenta como un establecimiento que empezó con la venta de “quincalla, bisutería, perfumería y paquetería” en 1.890, con el tiempo sería un establecimiento señero en la región de Murcia de juguetes y deportes. Unos años después de 1.980 cesó su actividad.

Otro dato de interés que se nos describe, es que coincidiendo con la Feria de Septiembre el fundador del comercio editaba un periódico en el que, además dar cuenta de los productos que vendía, contó con colaboradores como Federico Balart, Vicente Medina, Jara Carrillo, Martínez Tornel, José Selgas, Sánchez Madrigal o Frutos Baeza.

Francisco Bernabé Roca 3-I-12

Publicado el martes 10-I-12, en lapág. 14 de La Opinión de Murcia.

No hay comentarios: