martes, 28 de diciembre de 2010

El jamón y el crucifijo

Sigo con interés día a día en la segunda página de este periódico (La Opinión de Murcia) las columnas que con el título genérico BUENOS DÍAS, escriben varias personas de este medio. En todas he encontrado, hasta ahora, interesantes reflexiones sobre temas de actualidad no exentas, cuando procedía, de algún rasgo de humor. Por tanto, enhorabuena.
Hoy tengo que mostrarme menos complaciente porque la redactora Ana García en su artículo del viernes día 24, titulado Ofensores y ofendidos, nos habla del disparate que supone que un niño musulmán haya denunciado a su profesor por hablar del jamón en clase. Hasta ahí de acuerdo. Afortunadamente en este país tenemos unas leyes garantistas que nos protegen de quienes quieren utilizar las normas –no sólo los musulmanes- para exigir de forma torticera respeto a sus ideas religiosas. En defensa del profesor, el fiscal del caso ha pedido el sobreseimiento de la causa por considerar que “es una postura caprichosa, abusiva, sectaria e inadmisible”, añadiendo que “la jurisdicción penal es algo más serio y su utilización no puede quedar a capricho de nadie, cuando no existe justificación jurídica para ello” (Pág. 50 de este periódico de la fecha citada).
Por tanto, la periodista debe quedar tranquila porque, aunque la libertad de expresión es un derecho de las personas, cualquier dislate como el del caso que nos ocupa no tendrá mucho recorrido.
Ahora bien no debe aprovechar para volver con la cuestión de los crucifijos en los colegios y para contarnos que se están retirando de las capillas de algunos hospitales. En los colegios de titularidad pública asisten estudiantes de distintas creencias religiosas, y no se debe imponer un determinado símbolo religioso por mayoritario que sea el grupo que quiera tenerlo. En cuanto al espacio que en hospitales y tanatorios se dedica a cualquier celebración, debería ser un espacio neutro en el que las personas que la patrocinen, determinen que símbolos o distintivos quieren colocar.

No quiero acabar sin hacer referencia a la humorada de la periodista cuando dice que acabaremos orientando las capillas hacia la Meca. Perdóneme Ana, pero me parece que eso es sacar los pies del tiesto.

Francisco Bernabé Roca 25-XII-10
Publicado en la pág 19 de La Opinión de Murcia de 29-XII-10


.

No hay comentarios: