domingo, 21 de noviembre de 2010

Más sobre Mitología Rosa

En una carta aparecida en la pág 21 de este periódico 17-XI-10, SOBRE EL ARTÍCULO “MITOLOGÍA ROSA”, un lector critica con un estilo que él censura a los demás, un artículo, MITOLOGÍA ROSA(15-XI-10) de la periodista – adviértase que la palabra no está entrecomillada, como hace el autor de la carta- Gema Panalés Lorca, por establecer un paralelismo entre los héroes mitológicos clásicos y los que la prensa rosa, con ayuda de cientos de lectores desculturizados, ha elevado a un falso Olimpo.
Si el censor hubiera hecho una lectura más atenta del artículo citado, habría percibido el tono de parodia en el que está escrito: “Las peligrosas experiencias psicotrópicas de Ulises guardan un interesante parecido con las desenfrenadas fiestas de Amy Winehouse en Camden Town". Este fragmento y otros, hecha por tierra la acusación de la falta de cultura de Gema. Otro fragmento que abunda en mi tesis: “Quizás dentro de 2.000 años la Mitología Rosa sea una asignatura más en los institutos. Si eso ocurre, aprovecho la ocasión para avisar a los estudiantes del futuro de que el tema de La Pantoja cae fijo en el examen”
Con una lectura literal hasta se habría acusado a Cervantes por fomentar la afición de los libros de caballería al escribir EL QUIJOTE, cuando sabemos que su intención fue la opuesta, hacer una llamada de atención a una sociedad que estaba ensimismada por unos falsos héroes.
No es de recibo que una persona que acusa a otras de falta de ética, quiera asegurarse la publicación de su carta, lanzándole a la directora del periódico el siguiente grosero desafío: “Ahora, si tiene lo que tiene que tener publique mi carta…”
En sus siguientes artículos, Gema Panalés debería tener más cuidado en el manejo de sus ironías, porque el personal no está para estas delicatessen. Ahora bien, cuidado con las precauciones que le recomiendo, porque no hay nada más castrante que la autocensura.

Francisco Bernabé Roca 19-XI-10
Publicado en la pág. 24 de La Opinión de Murcia de 21-XI-10

No hay comentarios: