martes, 16 de noviembre de 2010

¿Laicismo radical?

El cardenal Cañizares, haciéndose eco de las palabras del Papa en su reciente visita a España, ha dicho que en este país impera un laicismo radical. Cuando alguien sabe que sus palabras van a llegar a muchas personas, convendría que consultara el significado de las mismas. Según el diccionario de la RAE, laicismo es ”la doctrina que defiende la independencia del hombre o la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa”; radical: “partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático”, también, “intransigente con lo que no se cree justo”.
Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, dadas por la autoridad competente, no quiero ofender a quien esté leyendo estas líneas explicando por qué no hay nada censurable en las personas partidarias de un laicismo radical.
Como Cañizares y el Papa han utilizado la expresión comentada dándole el valor de una conducta reprobable, mi duda es si la han empleado sin conocer su significado, incurriendo en una grave irresponsabilidad o conociéndolo, han querido manipular a las gentes que los tienen por hombres justos.

Francisco Bernabé Roca 14-XI-10
Publicado con la supresión del último párrafo, en la pág. 27 de La Verdad de Murcia de16-XI-10, y en la pág. 16 de La Opinión de Murcia de 18-XI-10.

No hay comentarios: