viernes, 1 de octubre de 2010

La Mina (Agrupa Vicenta)

He vuelto a la mina. Sí, acho, volví, porque tuve la opción, y ni me lo pensé. Ya la tenemos abierta, dispuesta, coqueta… como para pensárselo. Las minas están en el candelero, sea Chile, o sea León y la putada con todas las letras que tenemos encima con las minas y el carbón, que no hacen más que decirnos cómo lo hicieron en Alemania… Bueno, eso son otros temas… pero para entender mejor todo eso, y también lo de Chile, y el mundo gigantesco que hay detrás del laburo minero, no hay nada mejor que dejarse atrapar un día por nuestras minas. Una experiencia vital esencial para entender de qué estamos hablando. Tenemos la inmensa suerte de haber creado un parque minero visitable, histórico, aquí en nuestra región, que además es la cuna del cante jondo, que nos ha convertido en capital del flamenco. La Unión es todo eso, y mucho más. Regresé después de unos meses, y aquello está que ni para los sibaritas. Acho, qué gustazo de mañana. Ni se lo piensen. Si buscan excursión, la tienen a media horica.

La mina Agrupa Vicenta de La Unión es imperdible. No sólo por el fresquito agradable de las entrañas de la Sierra Minera, por la inconmensurable grandeza de las paredes de pirita construidas por las manos del hombre. Cuando llegas bajo la cúpula de pirita de diez metros sólo puedes quedarte boquiabierto, que aquello no es arte, es una mina. Una mina que cavó el hombre para extraer pirita, dejando unas columnas que ya las quisiera para sí el más modernen de los restaurantes de New York, acho. Sobrecoge. El sonido de los picos acompaña la visita, cansa un poquico, pero es necesario, para no olvidar que aquello no se excavó allí por amor al arte, se hizo para sacarle a la montaña toda la pirita posible, y eso hizo de La Unión, en su día, ser conocida como la Nueva California, ahí es nada… que sólo le falta a la Sierra Minera unas letricas así blancas de Hollyunión.

Es, sin duda, una de las siete maravillas de nuestra Región, por historia, por trabajo, por sus gentes, por el cante, por tantas cosas… que repito tema hoy en el achopijo, porque estas cosas son con las que deberíamos sacar pecho en plan Bilbao, y no lo hacemos. Un sabadico bueno, de esos sin planes, acercarse a la mina es acertar de pleno, con los zagales, con la novieta, con par de colegas… que luego ahí allí condumio del habitual y agradable, y la playa a dos pasicos. Agrupa Vicenta. Déjense engullir, y escucharán la jondura en su alma, sin esfuerzo, sintiendo la historia de nuestra gente, bajo una inmensidad que les llevará a otra época. Un hurra por La Unión y su empeño en recuperar su historia, a ver si aprendemos todos, aunque sea un poquico. ¿Conoces la mina Agrupa Vicenta? Estás tardando… Vale.

Artículo publicado por Yayo Delgado en la penúltima página de La Opinión de Murcia, el 1-X-10
Acerca de la mina Agrupa Vicenta: http://es.wikipedia.org/wiki/Mina_Agrupa_Vicenta

No hay comentarios: