jueves, 11 de junio de 2009

El Rincon de la Poesía

A las aladas almas de las rosas/del almendro de nata te requiero,/que tenemos que hablar de muchas cosas,/compañero del alma, compañero. (Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández, 1.910-1942). Cuando pienso que todo cuanto crece/dura en su perfección un breve instante,/como de la mañana el sol radiante/que, al avanzar la tarde, se oscurece…(Wiliams Shakespeare, 1.564-1.616). …No quiero/que la tierra se parta en porciones,/que en el mar se establezcan dominios,/que en el aire se agiten banderas/que en los trajes se pongan señales….(texto completo en este blog el 19-IV-08) (No quiero (*), de Ángela Figuera Aymerich, 1.902-1.984). Esta última fue catedratica de Lengua y Literatura en un instituto de Murcia en los años 30. Creo que no es posible leer estos versos sin estremecerse, Por eso me inquietan las declaraciones a la prensa que hace pocas semanas hizo un profesor de Enseñanzas Medias: “comprendí que había llegado la hora de mi jubilación cuando un alumno me dijo: ni me gusta ni entiendo la poesía de Antonio Machado”. Posteriormente matizó estas palabras en la radio, diciendo que la percepción de una de sus alumnas por la poesía, había logrado que su ánimo no se enfriara. Naturalmente es un problema de sensibilidad, pero la sensibilidad, el gusto por la belleza hay que educarlos, fomentarlos. Sé que los profesores de Literatura libran una batalla desigual ante los mensajes fácilmente digeribles -recuerden Selecciones del Reader´s Digest- de las radiofórmulas y de las televisiónes. Muchos estudiantes tienen la idea de que lo que aprenden en las aulas, es algo que penosamente tienen que estudiar para luego olvidarlo, y no como algo que satisfactoriamente puede formar parte de sus vidas.
Los medios de comunicación suelen dedicar algunos espacios al fomento de la cultura, pero en el caso de la poesía este periódico podría hacer una gran labor, si diariamente destinara una pequeña superficie que podría titular El Rincón de la Poesía, siempre en el mismo lugar, con la publicación de algunos versos. Esto nos serviría para recordar o conocer a autores consagrados y para descubrir a poetas emergentes. Por favor, hagan que la poesía cobre carta de naturaleza en nuestras vidas. Pueden lograrlo.


Francisco Bernabé Roca 1-VI-09

Publicado parcialmente en la pág 27 de La Verdad de Murcia de 11-VI-09

(*) http://pacobernaberoca.blogspot.com/2008/04/no-quiero-de-ngela-figuera.html

Otras poesías de Ángela Figuera en este blog:

Cañaveral: http://pacobernaberoca.blogspot.com/2008/03/caaveral-de-ngela-figuera.html


Hombre Naciente: http://pacobernaberoca.blogspot.com/2008/03/hombre-naciente-ana-figuera.html

Muerto al Nacer: http://pacobernaberoca.blogspot.com/2008/04/muerto-al-nacer.html

Acerca de Ángela Figuera: http://blogs.laverdad.es/franciscoarias/2007/6/8/angela-figuera-aymerich-francisco-arias-solis

No hay comentarios: