lunes, 10 de marzo de 2008

Hombre naciente. Angela Figuera(*)

(*)Fue catedrática de Lengua y Literatura en un Instiruto de Murcia por los años treinta

Poema leído el domingo 9-III-08 por José María Pou en el Programa de la Cadena Ser, A Vivir Que Son dos Días, al filo de las 12 del mediodía.

Hombre naciente

Prepárame una cuna de madera inocente
y pon bandera blanca sobre su cabecera.

Voy a nacer. Y desde tí, mi madre,
pido la paz y pido la palabra.

Pido una tierra sin metralla, enjuta
de llanto y sangre, limpia de cenizas,
libre de escombros. Saneada tierra
para sembrar a pulso la simiente
que tengo entre mis dedos apretada.

Pido la paz y pido a mis hermanos
los hijos de mujer por todo el mundo
que escuchen esta voz y se apresuren.
Que se levanten al rayar el día
y vayan al más próximo arroyuelo.
Laven allí sus manos y su boca,

Después, que vengan a nacer conmigo.
Haremos entre todos cuenta nueva.
Quiero vivir. Lo exigo por derecho.
Pido la paz y entrego la esperanza.

(FRAGMENTOS)Ángela Figuera,1958

1 comentario:

maite dijo...

precioso poema de Angela Figuera...al que falta una estrofa que con permiso os comparto
que tengo entre mis dedos apretada....es aqui la que falta.
PIDO LA PAZ Y PIDO LA PALABRA
PIDO UN AIRE SOSEGADO, UN CIELO DULCE,
UN MAR ALEGRE, UN MAPA SIN FRONTERAS
UNA ARGAMAS DE SUDOR CALIENTE
SOBRE LAS CICATRICES Y FISURAS.

Pido la paz y pido a mis hermanos..