jueves, 28 de abril de 2011

El "arreglo" del Teatro Circo Villar

Le Corbusier (1.887-1.966) arquitecto franco-suizo, miembro del grupo Francés del CIAM, en 1945 publicó el libro “Como Concebir el Urbanismo”, en el cual se plantea un esquema de ordenamiento y proposiciones sobre modos de razonar en problemas de construcción de viviendas e infraestructura; con objetivos de proceder “al examen del espacio edificado y sus prolongaciones” y “la ocupación del suelo y las circulaciones”. Intentó establecer una doctrina coherente del espacio edificado, respondiendo a las 4 funciones ya clásicas: de habitación, trabajo, recreación del cuerpo y del espíritu y circulación, para difundir esta doctrina en la opinión pública, hacerla adoptar por los poderes públicos y velar por su aplicación. Le Corbusier, en esta obra postuló sus ideas fundamentales, su cosmovisión del hombre en el espacio edificado, en el cual el hombre mediante sus obras se debe poner en armonía con el Universo y en las técnicas deben constituir un instrumental adecuado para la nueva etapa de la humanidad, la era maquinista. Estas ideas de Le Corbusier revelan parte de su orientación filosófica de su urbanismo utopista y visionario, que mezcló la artesanía, la analogía biológica, sus preocupaciones sobre la tecnología, el modulor y el folklore, en el concepto de saber habitar. (Encontrado en Google, introduciendo "Le corbusier" y urbanismo. Seleccionar la referencia correspondiente a www.rincondelvago.com).
Valga esta cita de autoridad para cuestionar el acuerdo entre el Ayuntamiento de Murcia y algunos constructores para que estos corran con los gastos de la rehabilitación del Teatro Circo Villar, a cambio de que se les permita aumentar la edificabilidad en alguna zona de su propiedad. Se entiende por edificabilidad de una parcela, el cociente entre la superficie construida en una o varias plantas y la superficie de la parcela. Con una edificabilidad de 0,5 se puede tener una superficie construida de 500 m2 en una parcela de 1.000 m2, y con una edificabilidad de 3 se construyen 3.000 m2 en una parcela de de 1.000 m2. Entiendo que la edificabilidad de cualquier demarcación es competencia de las corporaciones municipales que la aprueban, espero, con criterios de racionalidad, aunque creo que lejos de los ideales que proponía Le Corbusier. Si posteriormente se autoriza una mayor edificabilidad a cambio de un ahorro para las arcas municipales, la ciudad se deshumanizará tal como temía Le Corbusier, lo que no es un buen negocio para sus habitantes. Eso sí, los construtores obtendrán pingües beneficios con el “arreglo”.



Francisco Bernabé Roca 26-IV-11



Carta publicada en la pág. 18 de La Opinión de Murcia, el jueves 28-IV-11, y en la pág. 38 de LA VERDAD de Murcia del domingo 1-V-11.

No hay comentarios: