viernes, 2 de octubre de 2009

La edad de los ancianos

Por razones obvias, no me gustaría que me atopellara un coche; pero, además, odiaría que si algún periodista diera la crónica del suceso, lo hiciera de la siguiente forma: “atropellado por un coche un anciano de 73 años”.
Dado que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra anciano, como una persona de mucha edad, y teniendo en cuenta lo impreciso de la definición, yo rogaría que, en adelante, se diga un hombre de tal edad. Por cierto, no recuerdo haber leído ni oído ninguna crónica en la que se mencione la palabra anciana, sino que se hace referencia a una mujer de tanta edad.
En la antigua Grecia el poder de los reyes era limitado por un Consejo de Ancianos que tenía potestad legislativa, y en la antigua Israel, el Consejo de Acianos (Sanedrín) tenía autoridad legislativa y religiosa; pero en la sociedad actual, cuando se utiliza la palabra anciano, suele hacerse de forma despectiva o, lo que es peor, de manera paternalista. Éste es el motivo de mi petición anterior. Gracias. Magna fuit quondam capitis reverentia cani (En otro tiempo fue grande el repeto por la cabeza encanecida).

Francisco Bernabé Roca 29-IX-09
pacobernaberoca.blogspot.com

Publicado en la pág 5 de 20 minutos (edición de Murcia) de 2-X-09, en la pág. 35 de La Verdad, edición de Murcia. de 4-X-09, y en la pág. 26 de La Opinión de Murcia de 5-X-09.

No hay comentarios: