sábado, 15 de noviembre de 2008

Las opiniones de la Reina

En el periódico El País del sábado día 1 de este mes, hay un viñeta de EL ROTO, en la que dos personas mantienen el siquiente dialógo: "Si los reyes empiezan a opinar de nuentras cosas..." "Nosotros empezaremos a opinar de las suyas". Viene ésto a propósito de las declaraciones de la Reina en un libro de reciente aparición, de la periodista Pilar Urbano. Para algunas personas estas opiniones están amparadas por la libertad de expresión, pero para otras ésta se ha de ver restringida para todos los miembros de la Familia Real, y así ha sido hasta ahora, cuando se trata de asuntos aprobados en el Parlamento Español por los representantes de la soberanía popular. Quiero detenerme en dos cuestiones que plantea la Reina. Dice de forma imperativa que "a la unión entre homosexuales no deben llamarla matrimonio porque no lo es" Partiendo de la base que cada uno puede denominar como quiera a lo que quiera, debe recordarse que tal apelativo está aprobado por ley. Dice también que "la religión debe enseñarse en los colegios -nada que objetar a las personas que así lo decidan para sus hijos- porque así conocerán el origen de la vida y del Universo". Quizá olvida la Reina que a estas cuestiones les da respuesta la Ciencia, teniendo la humildad de no dar nada por definitivo, con la investigación de muchas generaciones de estudiosos. Lo que dicen las religiones está en el terrreno de las creencias que no todos tienen que compartir necesariamente.
Otra cuestión es la oportunidad del libro que recoge las polémicas declaraciones. Según la autora, la Casa Real se dio por enterada del contenido de la publicaciön, lo que ella consideró un "adelante". Posteriormente la Casa Real ha comunicado que algunas de las cosas que han visto la luz, o no están bien interpretadas o bien se dijeron en un ambito privado, por lo que no tenían que haber aparecido. La institución que tiene competencia para ello no ha cumplido sus deberes porque tenían que haber revisado hasta la última coma de la publicación.
Por otra parte, creo que Pilar Urbano, miembro numerario del Opus Dei, ha inducido en la Reina algunas repuestas propias de la ideología religiosa de la Obra. Si así fuera, sería un caso claro de deslealtad a la Corona.

Francisco Bernabé Roca 4-X-08

No hay comentarios: