sábado, 19 de enero de 2008

Expresiones latinas

He seguido con gran interés tres escritos aparecidos en esta sección (*). El primero de ellos, Latines y articulistas, de don Esteban Calderón (9-I-08); otro, Sobre latinajos, por alusiones, de don Miguel Galindo (11-I-08) en el que se da respuesta al anterior; y el último, (13-I-08) del Sr. Calderón. Conozco a los dos, sé de la solvencia intelectual de ambos y espero de la benevolencia, tanto de ellos como de los lectores, que me permitan las siguientes reflexiones.
Está muy bien que las personas con autoridad en cualquier materia nos ilustren en los medios de comunicación. Yo diría que más que un derecho es una obligación moral que tienen contraida con la sociedad. Se puede alegar que la preparación que detentan se debe a su esfuerzo personal, argumento que comparto; pero no deben olvidar que ha sido la comunidad de la que forman parte, la que ha puesto los medios para que hayan podido alcanzar ese grado de excelencia. Perdóname Esteban, pero creo que no es buena pedagogía afirmar, como lo haces en el primero de tus textos, “es algo frecuente entre nuestra casta (?) de articulistas observar el uso de giros y frases en latín con objeto de añadir un timbre de cultura a sus afirmaciones”. Indudablemente se cometen equivocaciones de las que das unos ejemplos. Pero no hay que generalizar porque se pueden crear rechazos al afán de conocer, y estoy seguro que no es esa tu intención.
Qué duda cabe que la formación de las personas ha sufrido un varapalo con la desaparición del Latín en la enseñanza, en nombre de un mal entendido utilitarismo. Esta lengua ha sido siempre útil en el conocimiento del español y eficaz en el desarrollo del pensamiento lógico (no sólo las matemáticas tienen esta cualidad) Más y mejores argumentos podrían dar tanto el Sr. Calderón como mi amiga Maria Dolores Palao; doctores tienen las lenguas clásicas
Reflexión final: error hesternus sit tibi doctor hodiernus (que el error de ayer te sirva hoy de maestro) Del DICCIONARIO DE EXPRESIONES Y FRASES LATINAS, de Víctor José Herrero Llorente. Editorial Gredos.

(*) Cartas a la Directora de La Opiniión de Murcia

Francisco Bernabé Roca 13-I-08

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA PAGINA ES UNA M!RDA

Anónimo dijo...

ESTA PAG ES M!ERDA

Anónimo dijo...

¿por qué?