sábado, 31 de julio de 2010

La tala de una palmera

En la pág 14 del suplemento Sinfin de La Opinión del pasado lunes dia 24, la redactora y amiga Gema Panalés Lorca escribe un artículo sobre el picudo rojo, con el titular EL ATILA DE LA REGIÓN, en el que nos describe el bicho y sus fatales consecuencias, y nos recuerda aquello de que “no están todos los que son, sino que son todos lo que están”.Como hace unos meses escribí un texto sobre el mismo asunto y no me fue publicado, lo traigo aquí por si se considera de interés para los habituales de esta sección.
En la Plaza del Beato Andrés Hibernón, situada entre el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia y el Mercado de Saavedra Fajardo, había una palmera que el Ayuntamiento ordenó talar hace dos años, de forma inmisericorde a pesar de la protesta de algunas personas . Y lo expreso así porque, aunque la tala estuvo justificada por estar afectada por el picudo rojo, tendría que haber sido sustituida inmediatamente por otra sana. La palmera era tan coracterística de la zona que el lugar era conocido popularmente La plaga que afectó a la palmera y a otras muchas, se debió a la falta de escrúpulos de algunas personas que, a sabiendas o por ignorancia, importaron numerosos ejemplares infestados de países lejanos, quizá atraidas por unos precios muy atracticos. También fueron responsables la Autoridades Fitosanitarias que no vigilaron con la debida diligencia las condiciones en las que llegaban los árboles. Que les pregunten a lo exportadores de pimenton por los exhaustivos controles que en Estados Unidos someten a los productos que adquieren; probablemente tendrían algo que aprender.Sugerencia: en tanto que no se planta en el mismo emplazamiento una nueva palmera, que espero que sea más pronto que tarde, el tronco del arbol se podría utilizar como plataforma, para que los ciudadanos que lo deseen hablen de cualesquiera cuestiónes a las personas que quieran escucharlos.Tenemos un antiguo precedente; en Hyde Park de Londres, es habitual ver espontáneos dirigirse, sin ningún tipo de cortapisas, a la personas que pasan por allí. El Ayuntamiento de Murcia, tras un concurso de ideas, construyó hace algunos años en la Plaza de la Cruz una plataforma con el mismo fin. Duró un suspiro-una mañana- porque se opuso la Curia Catedralicia. “Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho”, dijo Don Quijote
Francisco Bernabé Roca 27-VII-10

lunes, 26 de julio de 2010

Antes de que sea demasiado tarde


A las 2 de la tarde del próximo día 30 de este mes-ni un instante antes-tendré 74 años. Considerando que estoy en el tiempo de prórroga que me ha concedido la vida-prórroga afortunadamente indefinida-creo que es llegado el momento de hacer unas pequeñas reflexiones que probablemente no interesarán a nadie.Una prueba definitiva de ese desinterés sería que quien esté leyendo estas líneas no siga adelante. Pido perdón por este pequeño truco que no busca otra cosa que la lectura completa del texto

Somos en función de los demás; por eso, siempre han sido para mí muy importante las palabras de elogio, a veces una simple sonrisa, que haya podido recibir de familiares más o menos cercanos, o de los amigos y conocidos antiguos o recientes.”Miénteme Johnny, dime que me quieres”, dice una de las intérpretes de la película Johnny Guitar cuando se está muriendo a causa de una bala perdida.

Naturalmente, no puedo pasar por alto los comentarios favorables o desfavorables, hechos de buena fe, que he obtenido a lo largo de mi vida, y que agradezco. De forma intencionada no utilizo la frase críticas constructivas porque es una expresión que odio.

En cuanto a las acciones de algunas personas que han conseguido herirme, sólo quiero utilizar las palabras imprescindibles para decir que han existido.

NOTA.- El día 30 de julio también se celebra el vigésimo cuarto aniversario de la segregación del Pilar de la Horadada del municipio de Orihuela. La calle 30 de julio en La Torre de la Horadada, playa del nuevo municipio en donde paso los meses estivales, deja constancia del acontecimiento. Enhorabuena a los pilareños.

Francisco Bernabé Roca 19-VII-10
Publicado en la pág. 9 de La Opinión de Murcia de 26-VII-10 y en la pág. 32 de La Verdad de Murcia de 29-VII-10.

viernes, 16 de julio de 2010

Retratos en el Café del Arco

En una de las paredes de la planta baja del recientemente remozado Café del Arco de Murcia, han colgado una serie de retratos de personajes que dinamizan, o lo han hecho hasta su fallecimiento, la vida cultural, política o económica de la región de Murcia. Entre otros puedo identificar a Paco Rabal, Carlos Valcárcel Mavor, Arturo Pérez Reverte y Diego Marín; pero hay otras caras que no sé a quiénes pertenecen. Como esto le ocurrirá a otras personas, ruego a los responsables del bar que, debajo de cada uno de los retratos, pongan los nombres correspondientes. Por otra parte hay huecos previstos para ser ocupados por otras personalidades ¿para cuándo?

Recomendación para los que no han entrado en los aseos del establecimiento situados en la primera planta: aunque no tengan necesidad, pasen a alguno de ellos; se llevaran una sorpresa que no desvelo porque dejaría de serlo.


Francisco Bernabé Roca 13 – VII- 10


Publicado en la pág. 15 de La Opinión de Murcia de 16-VII-10, y en la pág. 23 de La Verdad de Murcia de 23-VII-!0.


miércoles, 7 de julio de 2010

Sede vacante

Un cura de un pueblo, al conocer que había muerto el obispo de su Diócesis, mandó un telegrama al Nuncio del Vaticano con el siguiente texto: “Enterado de que ha quedado vacante la sede episcopal por fallecimiento del obispo, interésame ocuparla”. Sin pérdida de tiempo el Nuncio contestó: “Lo creo”

Francisco Bernabé Roca 5-VII-10
Publicado en la pág. 15 de La Opinión de Murcia de 10-VII-10, y en la pág. 23 de La Verdad de Murcia de 14-VII-10

martes, 6 de julio de 2010

No hago otra cosa que pensar en ti. Serrat



Composição: Joan Manuel Serrat
No hago otra cosa que pensar en ti
Por alagarte y para que se sepa
Tome papel y lápiz.
Y esparcí
Las prendas de tu amor,
Sobre la mesa..
Buscaba una canción
Y me perdí
En un montón de palabras gastadas
No hago otra cosa que pensar en ti
Y no se me ocurre nada...

Enciedo un cigarrillo y otro más
Un día de estos he de plantearme
Muy seriamente dejar de fumar
Con esa tos que me entra al levantarme
Busqué mirando al cielo inspiración
Y me quedé colgado en las alturas
Por cierto, al techo no le hiría nada mal
Una mano de pintura..

Miré por la ventana
Y me fugé
Con una niña que iba en bicicleta
Me distrajo un vecino
Que también..
No hacía más que rascarse la brageta (cabeza)
No hago otra cosa que pensar en ti
Y nada me gusta más que hacer canciones
Pero hoy las musas han pasado de mi
Andarán de vacaciones.
(No hago otra cosa que pensar en ti
Pero los versos huyen de mis manos
Y es que las musas han pasado de mi
Se habrán ido con el Nano (Joan Manuel Serrat).

De: http://letras.terra.com.br/joaquin-sabina/330191/


Acerca de Joan Manuel Serrat: http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Manuel_Serrat

lunes, 5 de julio de 2010

Diosas en La Tierra (II) Megan Fox


Megan Fox - Beautiful - Funny bloopers are a click away

Acerca de Megan Fox: http://es.wikipedia.org/wiki/Megan_Fox

El primer trago de una cerveza

No hay nada comparable al primer trago prolongado de una cerveza fria, excepto…(*)
(*) Aquí, cada cual puede añadir lo que crea conveniente.
Francisco Bernabé Roca 1-VII-10

Publicado en la pág. 17 de La Opinión de Murcia de 4-VII-10

viernes, 2 de julio de 2010

Vida y muerte

Disfruta de la vida; hay mucho tiempo para estar muerto.

(Oído en la radio)

jueves, 1 de julio de 2010

Las vacaciones como obligación

En su artículo habitual de cada dos lunes, en la pág. 21 de este periódico del 21 del presente mes de junio, Gema Panalés Lorca- me gusta que utilice su segundo apellido, como homenaje a su madre-intitula un escrito como Diez razones para quedarse sin vacaciones. En él, con la inteligente ironía a que nos tiene acostumbrados, Gema quiere persuadirnos de las bondades de estar un verano en Murcia currando sin desmayo, pero no cuela. Las vacaciones son una terapia imprescindible para el equilibrio físico y psíquico de las personas. Los responsables de cualquier empresa u organismo deberían reconocer esos periodos de asueto, no sólo como un derecho de los trabajadores, sino como una obligación de los mismos, pues redundan en la eficacia de los trabajos que tienen encomendados, sin que su salario se vea afectado, claro . Lejos de mí, decirle a nadie como tiene que llevar su empresa, pero pienso que mi propuesta es bastante razonable.
Vengo siguiendo lo que escribe Gema desde el pasado verano, y sin ser un buen crítico literario-ni siquiera mediano-ni un experto en medios, creo que es de lo mejor que hay en este periódico. Hace su labor con un gran sentido del humor basado en una excelente base cultural, cualidades que admiro en escritores como Juan José Millás-asiduo en estas páginas-Manuel Vicent y el añorado Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1.939-Bangkok, 2003)
Espero que los responsables de este medio valoren lo que tienen en sus manos, y la comprometan con unas condiciones de trabajo adecuadas, antes de que otros aprecien el valioso presente de la periodista y su innegable potencial. A esto habría que añadir algo que trasluce en sus escritos; su nobleza personal, algo no muy abundante en la sociedad actual.

Francisco Bernabé Roca 21-VI-10
Publicado en la pág. 14 de La Opinión de Murcia de 1-VII-10.

Tonterias, las justas

Un programa humor en televisión con pretensiones de genialidad, o cumple sus objetivos o se convierte en algo infumable. Esto último es lo que ha ocurrido con el espacio de Florentino Fernández que da título a esta carta. Hace unos días me asomé durante unos minutos a ver lo que hacía Florentino -“pase de mí este cáliz” Jesucristo dixit- Harían bien los responsables del programa en acercarse a los objetivos del título, si saben.
Publicado en la pág. 29 de La Verdad de Murcia de 1-VII-10.