Francisco Bernabé Roca 26-IV-09
jueves, 30 de abril de 2009
De 0 a 3 años
Francisco Bernabé Roca 26-IV-09
martes, 28 de abril de 2009
Se rehabilita a los galileos del pasado
ELPAIS.com Edición impresa Sociedad. ENTREVISTA: El debate sobre el papel de la Iglesia JUAN MASIÁ Jesuita y profesor de Bioética en la Universidad Católica de Osaka
"Se rehabilita a los Galileos del pasado y se condena a los de hoy"
JUAN G. BEDOYA - Madrid - 25/04/2009
Calificar como "mitad cómico, mitad anacrónico" el debate eclesiástico sobre el uso del preservativo le costó hace dos años al jesuita Juan Masiá Clavel (Murcia, 1941) la carrera universitaria y el secuestro de su último libro, Tertulias de bioética. Manejar la vida, cuidar a las personas. Masiá era director de la cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, cuando el Vaticano pidió su cabeza a los jesuitas. Hoy es coadjutor en la parroquia de Rokko, de los jesuitas, en Kobe (Japón); profesor de Bioética en la Universidad Católica Santo Tomás, de la diócesis de Osaka, y colaborador en Tokio de la comisión católica de Justicia y Paz y de la sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. De vez en cuando regresa a España, reclamado para múltiples actividades. Es uno de los firmantes del manifiesto Ante la crisis eclesial, junto con otros 300 pensadores cristianos.
"La ideología político-religiosa da lugar a extrañas compañías de cama"
"No es competencia de la Iglesia prohibir el preservativo, ni recomendarlo"
Pregunta. Sostienen ustedes que la Iglesia católica está cometiendo "ridículos mayores que los del caso Galileo".
Respuesta. Galileo tenía razón en su intuición sobre el movimiento de los astros, pero no la tenía en sus argumentos. En cambio, hoy la ciencia suministra datos que la curia romana prefiere desconocer: por ejemplo en problemas referentes al inicio y al fin de la vida. La consecuencia es que la proclamada síntesis entre fe y razón se ve así puesta en entredicho. Hay que evitar nuevos casos Galileo. Es muy cómodo rehabilitar a los Galileos del pasado mientras se condena a los de hoy. La Inquisición ha de extinguirse. La Congregación para la Doctrina de la Fe, que presidió Ratzinger tantos años, debería haber desaparecido.
P. ¿Por qué ahora ese manifiesto por la crisis eclesial, y no antes?
R. Era muy necesario. La situación eclesiástica en algunas áreas es francamente anormal. Parece como si las autoridades eclesiásticas estuvieran haciendo todo lo posible por ahuyentar a las personas para apartarlas de la Iglesia. Hacia fuera pierden credibilidad y hacia dentro dañan la comunión eclesial [Masiá distingue eclesial y eclesiástico; peyorativo lo segundo, como curial]. Callar sería irresponsable. Nos lo reprocharían en el futuro como hoy reprochamos los silencios cómplices de la era de la dictadura.
P. Achacan ustedes a la jerarquía "incapacidad para escuchar" y escaso respeto hacia la libertad. Pero se escuchan muchas voces críticas.
R. Hay críticas en todas las direcciones. Quienes son más papistas que el Papa se escandalizarán de que hayamos dicho que los papas no deben ser divinizados. A quienes nos querrían más radicales, no les gustará que hayamos expresado solidaridad con Benedicto XVI. Desde un lado pareceremos cismáticos y desde el otro nos acusarán de maquiavelismo jesuítico. Mejor jugar bien a las siete y media, sin pasarse ni quedarse corto. En el medio, como Aristóteles o como la vía media budista.
P. Lo cierto es que el manifiesto salva a Benedicto XVI.
R. No buscábamos ni atacar, ni defender. Sí orar con él y por él, a la vez que le decimos, con afecto y respeto, lo que haya que decirle, igual que se lo dijo Pablo a Pedro o igual que se lo dijo Casaldáliga a Juan Pablo II.
P. Los obispos siguen empeñados en creer que el aborto es un problema católico, que debe ser tratado católicamente. La vieja idea de que lo que es pecado es también delito y debe ser castigado como tal por las leyes.
R. Como ciudadanos los obispos tienen derecho a expresar su opinión, y como creyentes tienen derecho a proponer sus valores. Pero no deben interferir en el proceso legislativo de la manera que lo hicieron contra la ley de reproducción asistida o la de investigación biomédica, ni deben imponer al parlamentario católico una disciplina de voto.
P. En el debate se echa en falta la opinión de un bioético. Esa idea episcopal de que la ley despenaliza la matanza de niños es pura truculencia.
R. Si me preguntan por el comienzo de una vida humana individual, diré que no antes de la implantación del preembrión en el útero materno y no después, como muy tarde, de la novena semana. Pero no hay que mezclar este tema con el de la legislación. La pregunta no es si ha comenzado o no una vida humana, sino en qué casos y con qué condiciones de seguridad jurídica se puede interrumpir el proceso de una vida naciente (en camino hacia el nacimiento), sin hacer violencia al respeto debido tanto al feto como a la gestante. Es lamentable que no se pueda debatir serenamente sobre estas cuestiones. Tengo mucha confianza en que hay bastantes parlamentarios, tanto en el partido del Gobierno como en la oposición, y tanto de una confesionalidad como de otra o de ninguna, que coinciden en el sentido común, en la responsabilidad en cuestiones de Estado, en hacer compatible la defensa de la vida con la despenalización y la seguridad jurídica de madres y profesionales de la sanidad.
P. ¿Que le pareció la metedura de pata de Benedicto XVI, en África, sobre el preservativo y el sida?
R. Dijo una frase inapropiada, tuvo un lapsus linguae ante los periodistas. No es papal ni competencia de la Iglesia prohibir el preservativo, ni recomendarlo. Ciertas posiciones morales de algunos eclesiásticos chocan con las medidas relativamente eficaces para combatir la pandemia, usadas por personal sanitario católico implicado en la prevención del sida. Es cuestión de sentido común, de responsabilidad y de buen humor, tres características de la que a veces se carece en el mundillo eclesiástico. El cardenal Martini ha dicho cosas muy atinadas sobre este tema. Ha dicho que es necesario hacer todo por combatir el sida y que "en la situación de los esposos, uno de los cuales está infectado de sida, éste está obligado a proteger a la pareja y ésta también debe poder protegerse".
P. Le pregunté sobre la afirmación episcopal de que el Gobierno, si aprueba la ley del aborto, estará matando a personas.
R. Es retórica demagógica unida a exageración hispánica. Hacen un flaco favor a la vida que pretenden proteger y dan lugar a reacciones opuestas extremistas. Es el mismo error que cuando apoyan al obispo brasileño que enarbola la excomunión por el aborto de la menor violada o cuando se ponen del lado de Bush contra la investigación con células madre, o del lado de Berlusconi contra el respeto a la dignidad del morir de la joven Eluana. La ideología político-religiosa da lugar a extrañas compañías de cama.
P. La tesis episcopal es que pueden (y hasta deben) meterse en todo, como si fueran legisladores preferentes.
R. Tienen la asignatura pendiente sobre las relaciones correctas entre iglesias y Estados. No aprueban en el examen sobre el decreto conciliar acerca de la libertad religiosa. No han aprendido la lección sobre la laicidad y la religión. Necesitarían una clase de ética cívica. Es elemental entender bien la relación entre ética y derecho en una sociedad plural. Se puede estar, como estamos muchas personas, en favor de la vida, oponerse al aborto injusto y defender los derechos humanos, pero al mismo tiempo en favor de no penalizar determinados comportamientos que uno no querría adoptar y que considera éticamente cuestionables.
P. ¿Llegó a Japón la noticia de la campaña episcopal del lince?
R. En Japón, en vez del lince, habría sido más oportuno poner una ballena...
sábado, 25 de abril de 2009
viernes, 24 de abril de 2009
Uno de cabras
-¿Te gusta?
-Sí, pero me gustó más el libro.
martes, 21 de abril de 2009
Una ventana en la Universidad
lunes, 20 de abril de 2009
Cecilia Bartoli. Lascia la Spina, de Händel
Lascia la spina, cogli la rosa
Data di pubblicazione: 17.10.2004
Autore: Händel, George Frideric
È una delle melodie più belle del famoso oratorio di Händel, Il Trionfo del Tempo e del disinganno, composto nel 1707, su libretto di Benedetto Pamphilj. In fondo alla pagina, il file musicale (potete aprirlo e ascoltarlo) e il testo integrale del libretto, oltre ad alcuni altri link utili
L’esecuzione del disco da cui è tratto questo brano è dell’orchestra Les Musiciens du Louvre, diretta da Marc Minkowski; le voci sono di Isabelle Polenard, Jennifer Smith, Nathalie Stutzmann, John Elwes. Il disco è Erato
Lascia la spina
cogli la rosa;
tu vai cercando
tu vai cercando
il tuo dolor.
Lascia la spina
cogli la rosa;
tu vai cercando
il tuo dolor.
Canuta brina
per mano ascosa,
giungerà quando
nol crede il cuor.
giungerà quando
nol crede il cuor.
Canuta brina
per mano ascosa,
giungerà quando
nol crede il cuor.
giungerà quando
nol crede il cuor.
Lascia la spina
cogli la rosa;
tu vai cercando
il tuo dolor.
tu vai cercando
tu vai cercando
il tuo dolor.
Lascia la spina
cogli la rosa;
tu vai cercando
il tuo dolor.
Tu vai cercando
tu vai cercando
il tuo dolor.
Lascia la spina
cogli la rosa;
tu vai cercando
il tuo dolor.
Chi è Georg Frederic Haendel
Com'era Georg Frederic Haendel (galleria di immagini)
De: http://eddyburg.it/article/articleview/1385/0/69/
Acerca de Cecilia Bartoli: http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Bartoli
lunes, 13 de abril de 2009
Ha muerto Corín Tellado
domingo, 12 de abril de 2009
Carta al Director de La Verdad
12.04.2009 -
Aranzazu Marín González
La Iglesia está en contra de los avances científicos, pero los católicos cuando se ponen enfermos llaman al médico en vez de rezar a Dios.
Está en contra de la utilización de preservativos pero tiene acciones de la compañía DUREX. Dice que hay que ser pobre para entrar en el reino de los cielos y el Papa tiene 5 coches, le viste Armani, tiene un trono de oro y sus numerosos trajes están bordados con oro.
Dice que el Gobierno protege más al lince que al feto pero las mascotas del Vaticano cuestan miles de euros al año (ropas, cuidadores, veterinarios, peluquerías). Es evidente que a quien le importan más los animales que los pobres que mueren es a la Iglesia.
sábado, 11 de abril de 2009
Lo razonable y lo justo
martes, 7 de abril de 2009
Hoy ha muerto Mari Trini
Amores se van marchando
como las olas del mar
amores los tienen todos
pero quien los sabe cuidar
El amor es una barca
con dos remos en el mar
un remo aprietan mis manos
el otro lo mueve el azar
Quien no escribio un poema
huyendo de la soledad
quien a los quince años
no dejó su cuerpo abrazar
y quién cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya
quién no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar.
Amores se vuelven viejos
antes de empezar a amar
porque el amor es un niño
que hay que enseñar a andar
El amor es como tierra
que hay que arar y sembrar
mírala al caer la tarde
que no lo vengan a pisar
Acerca de Mari Trini: http://es.wikipedia.org/wiki/Mari_Trini
lunes, 6 de abril de 2009
Carta al Director de La Verdad
Rouco y la Conferencia
06.04.2009 -
Leandro Sánchez Pérez
MURCIA
En su calidad de presidente de la Conferencia Episcopal, y con respeto, le formulo algunas consideraciones y peticiones.
Por favor déjenos a los ciudadanos de este estado de derecho aconfesional llamado España con la paz y concordia que nos merecemos y que tanto nos ha costado.
No nos provoquen enfrentamientos a costa de obligaciones de credo que son propias de cada individuo y que nos esforzamos por comprender y respetar.
No intenten mutilar las razón de cada cual ni insten a la rebelión contra las leyes civiles de nuestro Parlamento. No alimente el enfrentamiento social ni a la rebelión ciudadana. ¿Dijo algo sobre el aborto Jesús de Nazaret ? La Iglesia católica ha manipulado la Biblia desde sus orígenes y en especial desde su hegemonía en los principios del cristianismo.
¡Qué anuncio tan burdo, falso y demagógico se han sacado sobre el aborto!
Con qué falta de rigor científico tratan el tema siendo tan traumático y difícil para las mujeres. Por cierto, está aprobado por ley desde 1985 ¿Por qué ahora y no con gobiernos anteriores? En otros países civilizados están ustedes mudos y está en vigor hace años.
Como católico que fuí en el pasado hasta que apostaté por tanta mentira e hipocresía con que interpretan a su antojo las enseñanzas de Jesús le pido que se dirija a sus catequistas y que a las criaturas que preparan para su primera comunión, sean honestos y no los asusten dimensionando la expresión pecado, infierno y otras maldades que las marcaran hasta que puedan ejercitar su razón e inteligencia. Dones estos tan preciados y a los que tanto atentan ustedes. ¿Es la Iglesia católica una organización democrática o jerárquica y piramidal?
jueves, 2 de abril de 2009
Pinturas de Mel Ramos
Biografía de Mel Ramos: http://www.picassomio.es/mel-ramos.html
Mel Ramos en la exposición Veinte Artistas de la Nueva Figuración, en el Palacio Almudí de Murcia, hasta el 24 de Mayo.
Noticia de la exposición en El Faro de Murcia: http://www.diarioelfaro.es/noticia.asp?ref=124709
miércoles, 1 de abril de 2009
Los nombres de los medicamentos
Ameno artículo el que escribe Cristina Fernández en la pág. 18 de La Opinión de Murcia de 15-III-09, sobre la publicación “Anécdotas de farmacéuticos”de Carlos García Costoya, de Editoial Styria, que trata de la confusión de algunas personas con el nombre y uso de los medicamentos. Cada farmacéutico o cada médico tendría material suficiente para escribir un libro por si solo, por eso es muy interesante que se hayan recopilado algunas de las innumerables anécdotas que han podido aportar los profesionales de la medicina. Si se me permite, quisiera aportar una; uno de mis tíos, Francisco Peñalver Arróniz, fue durante muchos años, y hasta su jubilación, médico en Redován (Alicante). Contaba que acudió a su consulta una persona para que le recetara Rectopulmo, pero como no se acordaba de este nombre, le pidió “esos supositorios que van rectos al pulmón”.
Francisco Bernabé Roca 15-III-09
Publicado en la pág. 9 de 20minutos de Murcia de 6-IV-09, en la pág 35 de La Verdad de Murcia de 19-IV-09, con el título Rectopulmo y la pág 26 de La Opinión de Murcia de 31-V-09.