jueves, 15 de enero de 2009

Carta abierta al Rector de la Universidad de Murcia

Manuel Lora Tamayo (Jerez de la Frontera, 1.904- Madrid, 2.002) fue Ministro de Educación entre 1.962 y 1.968. En algún momento de este periodo, estuvo en Murcia para inaugurar la Facultad de Letras que se acababa de construir. El Ayuntamiento de Murcia tuvo la deferencia de denominar Plaza de la Universidad al espacio, entonces sin urbanizar, situado junto a la fachada principal del edificio, descubriendo el Sr. Lora una placa en piedra con el nombre de la plaza. El rótulo se enclavó en la esquina más próxima a la Facultad de Derecho, en el lugar que hoy ocupa una cámara de vigilancia (una excrecencia, no más horrible que otras que coronan la insólita construcción)
Hace algunos años, con motivo de los arreglos de restauración que se efectuaron en la Facultad la placa desapareció, no volviendo a ser colocada. Es cierto que el lugar está perfectamente identificado con tres planchas metálicas que hay en otros tantos puntos de la plaza, pero carecen de la entidad que tenía el rótulo original.
Desde aquí le ruego al Rector de la Universidad que ordene la colocación de otra placa de similares características, que rendiría homenaje al que fue Ministro de Educación, devolvería al Ayuntamiento la gentileza que tuvo en su día y ennoblecería la fachada del edificio. Gracias.

Francisco Bernabé Roca 14-I-09

Publicado el jueves 15-I- 09, en la pág. 28 de La Opinión de Murcia, con el título: Al Rector de la UMU, y en La Verdad el viernes 16-I-09, con el títular Falta una placa en la facultad de Letras.

Biografía de Manuel Lora Tamayo: http://209.85.129.132/search?q=cache:C8JKuFGvEiIJ:es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Lora-Tamayo_Mart%C3%ADn+%22manuel+lora+tamayo%22+wikipedia&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es

No hay comentarios: