miércoles, 26 de agosto de 2009

Títulos de crédito

"Camarero, pruebe la sopa". "¿Qué ocurre, señor, está fria?".. "Pruebe la sopa". "¿Está muy caliente?". "Pruebe la sopa". "¿Dónde está la cuchara?". "Ahá, ahá". Este diálogo pertenece a una escena de la película El Príncipe de Zamunda (Coming América, John Ladis, EE. UU. 1.988) programada recientemente en una emisora de televisión; pero como está intercalado en los títulos de crédito del final, que fueron suprimidos, nos quedamos sin verla..
No sé si la costumbre de las televisiones de suprimir los títulos de crédito para poner más publicidad es legal o no; pero si lo es, debería crearse una norma que impidiera estas mutilaciones. Así no se nos privaría de escenas que algunos directores colocan a modo de epílogo, ni se nos hurtarían datos que pudieran interesarnos: los titulos de la música que suena en la película, así como los nombres de sus autores e intérpretes, las localizaciones de los escenarios de rodaje, etc.
Poner unas mínimas contraprestacioes a las emisoras de radio y de televisión, no es un atentado a la libertad de expresión o de empresa, porque al ser limitado el espacio radioeléctrico, aquéllas emiten por una concesión del Estado que se renueva periódicamente, si procede

Francisco Bernabé Roca 20-VIII-09
pacobernaberoca.blogspot.com

No hay comentarios: