viernes, 30 de marzo de 2012

Fleurs de nos montagnes, respectons-les


Esta es la leyenda que aparece en un cartel que compré en Grenoble (Capital de los Alpes franceses) en 1.980. Reproduce 33 fotografías de otras tantas flores que crecen salvajes, siendo respetadas en todo su ciclo vital.
El contrapunto a esta consideración por la naturaleza lo damos en España, en donde se piensa que todo lo que crece espontáneamente, o que se ha plantado en parques y jardines con los impuestos que pagamos todos, no tiene dueño y que, por tanto, se lo puede apropiar el primero que pasa. Todos somos dueños colectivos de esa vegetación, y nadie tiene derecho a privarnos de su belleza.
Las autoridades competentes deberían imitar a las de Grenoble, y hacer campañas periódicas de conservación de la naturaleza, sancionando a las personas que las infrinjan. La normativa ya existe, pero si no se hace cumplir, no sirve de nada.
Francisco Bernabé Roca 24-III-12
Carta publicada en la pág. 19 de La Opinión de Murcia el 2-IV-12.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La habilidad de no mojarse el culo

En unas recientes declaraciones, Mariano Rajoy ha manifestadoque que no es partidario del copago sanitario. Esta capacidad para salirse por la tangente me recuerda el chiste de un cura que al ser interrogado por su opinión sobre el pecado, contestó diciendo que no era partidario.
Francisco Bernabé Roca 19-III-12

jueves, 15 de marzo de 2012

El español en las autonomías

Durante la dictadura franquista el uso del catalán, el gallego y el euskera estaban prohibidos de facto. Estaban restringidos al ámbito familiar y de las relaciones personales; no era posible utilizarlos ni en la enseñanza ni en las comunicaciones oficiales, pero han sobrevivido debido a que para muchas personas que viven en regiones con lengua propia, ésta ha sido siempre su lengua materna, una cualidad de una fuerza invencible.
Con la llegada de la democracia y del estado de las autonomías se ha logrado lo que para muchos es un derecho inalienable; poder expresarse en cualquier lugar en la lengua que tienen como propia. Algunas personas cuentan que cuando en Cataluña se han dirigido a otra en español, no se han visto atendidas. Es posible -imbéciles hay en todas partes- pero lo usual es la respuesta en castellano; la generalidad de los catalanes son personas bien educadas.
A este derecho algunas personas cuyo idioma materno es el español, contraponen otro derecho no menos importante: que sus hijos sean escolarizados en su lengua materna, porque han comprobado que en los planes de estudios de algunas autonomías, el español ha quedado con una presencia testimonial, casi con el estatus de idioma extranjero. Creo que lo que deberían exigir es una enseñanza bilingüe y no solamente en español; lo contrario es fomentar la creación de guetos. A lo que deben aspirar es a una total integración en la comunidad que los acoge, que se conseguiría si la mitad de las asignaturas se imparten en la lengua de la autonomía y la otra mitad en español.
Hace algunos años, Adolfo Marsillach (Madrid,1928-Barcelona, 2002) nada sospechoso de haber tenido un pensamiento reaccionario, hablando en la televisión del problema que comentamos, dijo que «se iba a un empobrecimiento cultural de las generaciones venideras de catalanes». Una cosa es conocer un idioma -el español- y otra es ser bilingüe. Solo hay que valorar la fluidez con la que se expresan en castellano -en catalán por supuesto- los políticos catalanes cuando los oímos en la radio o en la televisión. Ellos sí son realmente bilingües, y se me escapa la razón por la cual quieren privar de esta cualidad a las próximas generaciones, cuando ya nadie duda de los efectos beneficiosos del bilingüismo.
FranciscoBernabé Roca 8-III-12
Carta publicada en la pág. 20 de La Opínión de Murcia el 10-III-12, y en la pág. 29 de La Verdad
de Murcia de 15-III-12

domingo, 4 de marzo de 2012

viernes, 2 de marzo de 2012

Medallón de Franco en Salamanca

Twitter pide la retirada del medallón de Franco en Salamanca. (Imagen)

Varios usuarios reclaman que se cumpla la ley de Memoria Histórica "por la dignidad" PÚBLICO.ES Madrid02/03/2012 19:22

Pintura de color rosa sobre el medallón con la efigie de Francisco Franco que adorna uno de los arcos de la Plaza Mayor de Salamanca.EFE
En la Plaza Mayor de Salamanca pervive aún, pese a la ley de Memoria Histórica, una de las iimágenes de la vergüenza del franquismo: el medallón del Francisco Franco en el que la efigie del dictador aparece acompañada del siguiente texto: "Franco, caudillo de España".
Desde ayer, un gran número de usuarios de Twitter han comenzado a pedir la retirada del medallón a través del hashtag #retiradamedallóndeFranco. Lo hacen por "la dignidad y la memoria histórica" y porque Salamanca no puede ser vista como "ningún residuo del franquismo".
Hace unas semanas, unos desconocidos vertieron sobre la efigie del dictador pintura de color rosa como forma de protesta. ¿Cuál fue la respuesta del Ayuntamiento, gobernado por el PP? Limpiarla.