domingo, 27 de noviembre de 2011

Como los cangrejos, hacia atrás

Después de que todo el país, y el sector hostelero en especial, haya pasado la fiebre de la puesta en marcha de la Ley Antitabaco llega Mariano Rajoy y dice que tiene la intención de suavizarla. Toma ya. En lugar de avanzar retrocedemos. Como si en un momento como el actual, con la prima de riesgo disparada, las bolsas enloquecidas, la intervención sucesiva de cajas d ahorros y bancos o parte del Estado y cinco millones de parados, este fuera el problema crucial que tiene España. Todos sabemos que Rajoy es un fumador de puros confeso, pero eso no es motivo suficiente para que el resto de ciudadanos volvamos a intoxicarnos con el humo que quienes, de forma opcional, optan por acortar su vida ligándola a la nicotina. No hay que olvidar que con la entrada en vigor de esta norma hemos ganado en calidad de vida y hay padres que pueden disfrutar de un café o una cerveza en un bar acompañados de sus hijos sin que éstos llenen sus pulmones con el vicio de otros o salir una noche sin llegar a casa “ahumados”. ¡Miremos hacia adelante!

Artículo publicado por Ana Garcia, redactora de La Opinión de Murcia, en la segunda pág. del periódico de hoy domingo 27-XI-11.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La ira de los dioses

Esta noche hemos tenido rayos y truenos en los cielos. Los dioses han mostrado su enfado por el resultado de las elecciones generales en España.

Francisco Bernabeé Roca 21-XI-11

Carta publicada en la pág. 30 de La Opinión de Murcia el martes 22-XI-11.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Los libros de estilo en los medios

Los medios de comunicación se suelen dotar de Libros de Estilo para comunicar de forma conveniente, tanto en el fondo como en la forma; pero algunos parecen no tenerlos o los han olvidadado por algún cajón De otra forma nos habrian evitado el bochornoso espectáculo de ver reproducido el fotomontaje que una candidata del Partido Popular ha colgado en Internet. En él, rodeada de militares, aparece la ministra Carmen Chacón mostrando un pecho, con el siguiente ingenioso comentario: "lo que tiene que hacer una ministra para conseguir votos".

La autora del disparate ha querido denigrar a la señora Chacón, pero lo ünico que ha conseguido ha sido su propio desprestigio como persona, como mujer y como política, Consecuencia: ha tenido que pedir excusas, probablemente presionada por su partido. con la habitual frase de quien no acaba de reconocer su falta: "...si he ofendido a alguien...¨". Tan poca capacidad de discernimiento tiene que es incapaz de valorar la afrenta que ha cometido, no sólo con la destinataria, sino con cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.

Los medios que han publicado la fotografía también deberian pedir perdón, porque se han hecho cómplices de la infamia. Como el asunto es noticiable, con el texto hubieramos tenido cumplda cuenta

Francisco Bernabé Roca 10-XI-11

N de la R.: "La Verdad" optó por publicar la noticia sin reproducir rl fotomontaje.

Carta publicada en pág. 33 de LA VERDAD de Murcia, el sábado 12-XI-11.