jueves, 28 de junio de 2007

Carta a la Directora de La Opinión de Murcia

Punto final

Sra.: Directora: con este escrito pongo punto final a mis reiteradas peticiones para que corrijan el error que se cometió en ese periódico(*), atribuyéndome una carta que yo no había escrito, mientras no se ha reconocido mi autoría de la que sí lo hice. Vuelvo a enviar el mismo texto, a pesar de su empecinamiento por menospreciar mis derechos más elementales, perdiéndose, además, una ocasión para que los lectores conozcan un resumen de la Ley Orgánica del Derecho a la Rectificación (¿o no interesa?). Probablemente, ésta será la última vez que les enviaré una de mis modestas colaboraciones. Atte.:

Francisco Bernabé Roca 25-VI-07
(*) El error se rectificó en el periódico del 12 de junio.

Este texto se envía añadido al titulado, Incredulidad, decepción e indignación.

Incredulidad decepción e indignación

Estos son los sentimientos por los que sucesivamente he pasado, desde que el día 5 de este mes se publicó, en las Cartas a la Directora de este periódico, un escrito mío, “Empezar a fumar”(**), firmado por otra persona, mientras que mi nombre figuraba debajo de la otra carta que se publicó ese día. Desde entonces he hablado por teléfono hasta cuatro veces con Mercedes, su secretaria, que en todas las ocasiones me atendió con gran amabilidad, mostrándose convencida de que la rectificación se produciría, pero catorce días después todavía la estoy esperando.

La ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación (BOE núm. 74, de 27-03-1984) dice, entre otras cosas, lo siguiente: “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que la aludan…” (art. primero); “el derecho se ejercitará mediante la remisión del escrito de rectificación al director del medio de comunicación dentro de los siete días naturales siguientes al de publicación…” (art. segundo); “siempre que el derecho se ejercite de conformidad con lo establecido en el artículo anterior, el director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres días siguientes al de su recepción….” (art. segundo); “si, en los plazos señalados en el artículo anterior, no se hubiera publicado o divulgado la rectificación,… podrá el perjudicado ejercitar la acción de rectificación dentro de los siete días hábiles siguientes ante el Juez de Primera Instancia de su domicilio o ante el del lugar donde radique la dirección del medio de comunicación” (art. cuarto).

Aunque este escrito no se envía dentro de los siete días que marca la ley, creo que valdrían las llamadas telefónicas que he citado anteriormente. Pero no voy a emprender las acciones legales que en derecho me correspondan, por aquello de la maldición gitana: “pleitos tengas y los ganes”.

Por último le ruego que no sustituya la mención explícita del articulado anterior, por la más corta pero menos clara, “legislación vigente”.

Francisco Bernabé Roca 19-VI-07

(**) Verlo en el índice de este mes.

viernes, 22 de junio de 2007

Pequeñas tristezas


PEQUEÑAS TRISTEZAS

Me entristece despertarme por las mañanas (cuanto más temprano peor). Me entristece el tiempo que tengo que esperar el ascensor. Me entristece que si voy por la acera de mi derecha, me tenga que apartar si no quiero tropezar con los que vienen de frente. Me entristece que en los bares se tiren al suelo las servilletas de papel y las bolsas de azúcar vacías. Me entristece que la Avenida de Primero de Mayo esté cerrada al tráfico durante varias horas después del mercado de los jueves, porque los camiones de la basura tienen que recoger los desperdicios que en gran número se han quedado desperdigados por el suelo (el Ayuntamiento debería distribuir grandes bolsas de plástico entre los dueños de los puestos, con la obligatoriedad de usarlas; así el tiempo de recogida de las basuras se reduciría ostensiblemente). Me entristece que en los jardines (el de Sto. Domingo es un caso paradigmático), cuando alguien come pipas, tire las cortezas al suelo (podrían depositarlas en un papel y al acabar echarlas en una papelera, ¿utópico?). Me entristece que nadie vigile la aplicación de las Ordenanzas Municipales en este y en otros casos, en cuanto de vertido de desperdicios a la vía pública se refiere (el Ayuntamiento debería hacer campañas continuas de concienciación al respecto, empezando por los Centros de Enseñanza). Me entristece ver una ciudad tan sucia, en gran parte por culpa de sus habitantes. Me entristece que cuando llego a la mayoría de las aulas del Instituto en el que doy clase, tenga que decirles a mis alumnos que recojan los papeles que han tirado al suelo (y así, año tras año tras año). A partir del próximo verano no tendré que hacerlo porque me jubilan; esto no me entristece). Me entristece que mis compañeros de trabajo se dejen abiertas las puertas de los cuartos de baño (estoy persuadido de que en sus casas son más cuidadosos). Me entristece que, como hablamos a un volumen tan alto (es indiferente si lo hacemos o no con teléfono móvil), me tenga que enterar de las conversaciones ajenas cuando estoy en un bar o viaje en un medio de transporte público. Me entristece que pasemos con tanta facilidad de la personalidad del Dr. Jekyll a la de Mr. Hyde cuando cogemos el volante. Me entristece irme a dormir por las noches, porque durante unas horas no seré. Me entristece la muerte porque ya no volveré a ser. Me entristecen las molestias que mi comportamiento haya podido causar a alguien, por lo que pido perdón.
Me entristece, en fin, que me entristezcan cosas. ¡Ánimo!

Francisco Bernabé Roca 10-V-06
Publicado den La opinión de Murcia el 16-V-06

Pequeños contentos

Me contenta que al despertarme por las mañanas, después del primer gesto de incomodidad, compruebo que sigo siendo. Me contenta lo reconfortante que me resulta la primera ducha y el primer café con leche. Me contenta la amabilidad con la que los repartidores de los periódicos gratuitos me ofrecen su producto. Me contenta lo considerado que es mi quiosquero habitual. Me contenta las atenciones que recibo de mi farmacéutico de siempre y de su empleado. Me contenta la profesionalidad y la humanidad de los médicos que frecuento. Me contenta leer, oír o ver a algunos políticos cuando se producen con elegancia y sin histrionismos, no insultando, y respetando a sus rivales porque recuerdan que el significado de la palabra Parlamento deriva del verbo parlamentar (esto también es valido para algunos periodistas). Me contenta si, al ir a solicitar cualquier tipo de servicio, compruebo que las personas que están allí con el mismo fin, forman una cola ordenada en lugar de arremolinarse (esto es una norma no escrita desde los Pirineos hacia arriba). Me contenta el saludo de cualquier persona aunque no hayamos tenido ocasión de vernos o hablar desde hace años. Me contenta que al recibir una llamada telefónica, me interlocutor se identifique antes de cualquier otro trámite. Me contenta recibir algún tipo de alabanza aunque sea ligeramente exagerada. (recuerden la película “Jhonny Guitar”: una de las chicas dice a punto de morir: “miénteme Jhonny, dime que me quieres”). Me contenta comprobar que después de mi carta del próximo pasado día 15 en esta misma sección, algunos de mis compañeros de trabajo han empezado a cerrar las puertas de los cuartos de baño. Me contenta .que, aunque mis alumnos siguen tirando papeles en el suelo de las aulas, los recogen sin oponer resistencia alguna cuando les pido que así lo hagan (puede que las generaciones venideras de estudiantes comprendan que la mejor acto de limpieza es no ensuciar). Me contenta ver que algunos conductores no obstruyen ni los pasos de peatones ni las confluencias con otras calles cuando tienen que parar. Me contenta que cuando después de una tenaz resistencia por mi parte me voy a dormir por las noches, pienso que después de algunas horas, seguiré siendo….Me contenta, en fin la buena educación.

Francisco Bernabé Roca 18-V-06
Publicado en La Opinión de Murcia con el supuestamente mejor título Contentos cotidianos.

Paulo Conte. Vieni, via con me


Se puede oir en la película Deliciosa Martha (2.001) de Sandra Mettelbeck (Hamburgo, 1.966)

Via Con Me
Via, via, vieni via di qui,<
niente pi ti lega a questi luoghi,

neanche questi fiori azzurri

via, via, neache questo tempo grigio

pieno di musiche e di uomini che ti son piaciuti,



Its wonderfoul, its wonderfoul, its wonderfoul

good luck my babe, its wonderfoul,

its wonderfoul, its wonderfoul, I dream of you

chips, chips, du-du-du-du-du


Via, via, vieni via con me

entra in questo amore buio, non perderti per niente al mondo

via, via, non perderti per niente al mondo


Lo spettacolo d arte varia di uno innamorato di te,

its wonderfoul, its wonderfoul


Via, via, vieni via con me,

entra in questo amore buio pieno di uomini

via, via, entra e fatti un bagno caldo

c un accappatoio azzurro, fuori piove un mondo freddo,

its wonderfoul, its wonderfoul

miércoles, 20 de junio de 2007

Frases célebres de niños

-Mamá ¿en qué pie me pongo este zapato?
-En ése
-Vale, el otro no me lo digas

Del libro "frases célebres de niños". Ed. Aguilar. 16€
Los beneficion de la venta del libro, son para la Federación Española contra la Fibrosis Quística

martes, 19 de junio de 2007

Otro de mis chistes favoritos

-Pepe, llévame al cine
-Pero mujer, si ya te llevé.
-Es que ahora es sonoro.

domingo, 17 de junio de 2007

La falta de estilo de algunos políticos

EFE / ELPAIS.com - Madrid - 14/06/2007
El candidato del PP a la Alcaldía de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, ha llamado "ministro marimacho" a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez. Conde Roa hizo estas declaraciones en una entrevista que concedió a la Cadena SER en Santiago de Compostela a propósito del retraso de las obras del AVE a Galicia.

AUDIO - Cadena Ser - 14-06-2007

Comentario. que bien le habría venido al Sr Conde haber cursado una asignatura como Educación para la Ciuddanía.

jueves, 14 de junio de 2007

Essa moça tá diferente



Essa moça tá diferente
Chico Buarque - Letra e música - 1969

Essa moça tá diferente
Já não me conhece mais
Está pra lá de pra frente
Está me passando pra trás
Essa moça tá decidida
A se supermodernizar
Ela só samba escondida
Que é pra ninguém reparar
Eu cultivo rosas e rimas
Achando que é muito bom
Ela me olha de cima
E vai desiventar o som
Faço-lhe um concerto de flauta
E não lhe desperto emoção
Ela quer ver o astronauta
Descer na televisão


Mas o tempo vai
Mas o tempo vem
Ela me desfaz
Mas o que é que tem
Que ela só me guarda despeito
Que ela só me guarda desdém


Mas o tempo vai
Mas o tempo vem
Ela me desfaz
Mas o que é que tem
Se do lado esquerdo do peito
No fundo, ela ainda me quer bem


Essa moça tá diferente etc.

Essa moça é a tal da janela
Que eu me cansei de cantar
E agora está só na dela
Botando só pra quebrar


Mas o tempo vai etc.

La mala educación y el machismo de Rajoy

lunes, 11 de junio de 2007

Empezar a fumar

Recomendación a los jóvenes que pueden empezar a fumar. “Mira a tus mayores; media vida fumando y otra media tratando de dejarlo. ¿No es absurdo? No empieces”.

Francisco Bernabé Roca 1-VI-07

Este texto apareció en la Sección de Cartas a la Directora de La Opinión de Murcia el 5-VI-07, firmado por otra persona. Mi nombre figuró debajo de otro texto de los dos publicados ese día. Lo que más me ha molestado es aparecer como autor de un escrito que utiliza expresiones como, “a nivel de” o “el tema de”.

domingo, 10 de junio de 2007

Dos de mis chistes favoritos

1.- Oiga, tiene Ud. la boca abierta.
Si, la he abierto yo.

2.- Mamá dame pan.
No que te lo comes.

sábado, 9 de junio de 2007

Me queda la palabra

En LA OPINION del dia de hoy (2-VII-04) aparece un pequeño escrito bajo el título "Incontinencia de Labordeta", en el que se descalifica al parlamentario aragonés por llamar gilipollas (no se especifica esta palabra ¿estamos todavía con estos melindres?) a otro del PP. Para ser justos deberían haber dado cuenta de la continua provocación a que fue sometido Labordeta con gestos y voces. En la columna de la última página de EL PAIS, también de hoy, Juan Cruz comentando la misma situación, dice: "a veces una palabra así salva al hombre de todos los gritos, y acaso no sabe Labordeta a cuántos representó en ese momento, poniéndole adjetivo a su cansancio de ser interrumpido". Recuerden el poema de BLAS DE OTERO que finaliza cada una de sus estrofas reivindicando, "...me queda la palabra". ¿o piensan en el Partido Popular que la palabra es suya?

Francisco Bernabé Roca 2-VII-07

Publicado en La opinión de Murcia (4-VII-04)

Desafinado



Composição: Antonio Carlos Jobim/ Newton Mendonça

Quando eu vou cantar você não deixa-
Cuando yo voy a cantar tú no me dejas
E sempre vêm a mesma queixa-
Y siempre viene la misma queja
Diz que eu desafino que eu não sei cantar-
Dices que yo desafino, que yo no sé cantar
Você é tão bonita mas tua beleza também pode-se enganar-
Tú eres tan bonita pero tu belleza también se puede engañar

Se você disser que eu desafino, amor-
Si tú dices que yo desafino amor
Saiba que isto em mim provoca imensa dor-
Debes saber que eso en mí provoca un inmenso dolor
Só privilegiados tem ouvido igual ao seu-
Sólo los privilegiados tiene un oído igual al tuyo
Eu possuo apenas o que deus me deu-
Yo tengo apenas lo que dios me dió

Se você insiste em classificar-
Si tú insistes en clasificar
Meu comportamento de anti-musical-
Mi comportamiento de anti-musical
Eu mesmo mentindo devo argumentar-
Yo mismo mintiendo debo argumentar
Que isto é bossa nova que isto é muito natural-
Que esto es bossa nova, que es muy natural
O que você não sabe nem sequer pressente-
Lo que tú no sabes ni siquiera presientes
É que os desafinados também tem coração-
Es que los desafinados también tienen corazón
Fotografei você na minha Rolley-Flex-
Te fotografié con mi Rolley Flex
Revelou-se a sua enorme ingratidão-
Revelándose tu enorme ingratitud
Só não poderá falar assim do meu amor-
Sólo que no podrás hablar así de mi amor
Este é o maior que você pode encountrar-
Es el más grande que puedas encontar
Você com a sua musica esqueceu o principal-
Tú con tu musica olvidaste lo principal

Que no peito dos desafinados,-
Que en el pecho de los desafinados
No fundo do peito bate calado-
En el fondo del pecho late callado
Que no peito dos desafinados também bate o coração-
Que en el pecho de los desafinados también late un corazón

domingo, 3 de junio de 2007

ITACA

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

C. P. Cavafis. Antología poética.
Alianza Editorial, Madrid 1999.
Edición y traducción, Pedro Bádenas de la Peña