jueves, 31 de mayo de 2007

Carta a Angels Barceló

Dña. Angels Barceló
A vivir que son dos días. Cadena Ser

Esta mañana he tenido el placer, como tantos otros días, de escucharla en la radio. En la entrevista que ha tenido con Dña. Concha Velasco, habría que empezar a darle este tratamiento igual que ella lo hace con Dña. María Guerrero, no por edad sino por categoría, han ponderado el magnífico trabajo que hizo la actriz encarnando a Sta. Teresa de Jesús, al que yo añadiría el papel de Juana de Arco en La Alondra, de Anouilh tan magistral o más que el anterior. Era un tiempo en el que TVE se tomaba en serio la dimensión cultural que todo medio de comunicación, y más si es estatal, debe tener. No hay que olvidar que tanto las radios como las televisiones ocupan un espacio radioeléctrico concedido por el Estado. Esto debe llevar aparejado una obligación de servicio a la sociedad, compatible, claro está con los beneficios económicos lógicos de todo negocio.
Dña. Concha Velasco es una de las artistas más versátiles que tenemos en España. Además de multitud de otros trabajos, ha sido capaz de hacer cosas tan distintas como las actuaciones a las que me acabo de referir y cantar aquella canción tan pegadiza, La chica ye-yé, cuando era Conchita Velasco. Esto último puede parecer una cuestión menor, pero no lo es, si consideramos la profesionalidad y el entusiasmo con que emprende cualquier tarea.
No quiero acabar sin referirme a su personalidad, que yo resumiría diciendo: Concha Velasco o la alegría de vivir.

Atte.:

Francisco Bernabé Roca 13-I- 07

.

martes, 29 de mayo de 2007

ETA en el 11-M

Si yo supiera dibujar, haría una viñeta en la que el juez Gómez Bermúdez dijera: “al que vuelva a mencionar a ETA en el juicio del 11-M, le corto los huevos”. Como no sé hacerlo, me limito a manifestar mi hartazgo.

Francisco Bernabé Roca 25-V-07
Supongo que este texto no lo publicarä ningún periódico. Son así de melindrosos

viernes, 25 de mayo de 2007

Ilegales y legales

En este periódico, al igual que en otros medios de comunicación, se denomina como ilegales a los extranjeros que entran es España sin los permisos que exigen las leyes. Es una terminología que yo me atrevería a calificar de ofensiva. Una persona puede estar en situación ilegal, pero nunca puede ser ilegal, a menos que no queramos reconocerle su cualidad de persona. Por otra parte se les llama “comandos legales”, siguiendo la terminología de ETA, a los comandos de esta organización no fichados por la policía. ¿No hay en todo esto una cierta perversión del lenguaje?

Francisco Bernabé Roca 27-I-04
Publicado en La Verdad de Murcia (29-I-04)

jueves, 24 de mayo de 2007

Tirar papeles en la calle

Después de una visita a España un extranjero dijo, “los españoles deben ser muy ricos, les pagan a unas personas para que recojan lo que ellos tiran en las calles”. He recordado esta anécdota, al saber que el Ayuntamiento de Murcia multó a 15 personas en 2.006 por arrojar papeles al suelo. Me parece que no hay mucho interés en sancionar este tipo de conducta, porque 15 veces por segundo debe ser la media que se repite este comportamiento. Conclusión, los murcianos ensuciamos las calles con papeles 473.040.000 de veces en un año.
Esta ciudad arrastra la siguiente leyenda negra, Murcia, la siete veces coronada y la nunca bien barrida. Yo quiero romper una lanza por los trabajadores que se encargan de la limpieza de la vía pública. Algún tiempo después de que ellos hayan dejado cualquier calle perfectamente limpia, podemos observarla nuevamente llena de residuos. Nos falta sentido de ciudadanía y respeto por el trabajo de los demás.
El Ayuntamiento debería hacer cumplir las ordenanzas municipales al respecto con más decisión, primero con una campaña continuada, no temporal, de información incluso personalizada al infractor, y después con el castigo correspondientes. Hoy todavía hay mucha gente que ignora que nos pueden denunciar por tirar el más mínimo papel al suelo. Mención aparte merecerían los excrementos de los perros las basuras y los chicles que se nos pegan en las suelas de los zapatos.
En un futuro, Murcia podría tener el mismo aspecto aseado de muchas ciudades europeas, si el Ayuntamiento con los centros de enseñanza, coordinados con la Consejería de Educación, elaboraran programas para que los estudiantes aprendan a ser ciudadanos conscientes de la conservación del lugar que habitamos.

Francisco Bernabé Roca 5-II-07
Publicado en La Opiniónn de Murcia el 17-II-07

domingo, 20 de mayo de 2007

Pasiones

Mis pasiones son:
Un buen polo de limón
cuando ya aprieta el calor.
Una rosa en el balcón
con su explosión de color.
Un viaje con Poseidón
con buen viento de babor.
Una vuelta al Malecón
con la huerta alrededor.
Unas líneas de Platón
si mi mente está peor.
Haber nacido en La Unión
en la gran Calle Mayor.
Recitar con devoción
Veinte Poemas de Amor.
Ver la última sesión
en un cine con confor.
Un buen trozo de melón
con su ración de licor.
Entonar una canción
con una letra de amor.
Escuchar con emoción
de la bossa nova el son.
Y más.

Francisco Bernabé Roca 21-VII-04
Publicado en La Verdad de Murcia el 22-VII-04

viernes, 18 de mayo de 2007

La Religion y el Hecho Religioso

¿Qué clase de argumento es éste que intenta justificar la enseñanza de la Religión en Escuelas e Institutos, por su influencia en la Música,la Historia,la Literatura y la Filosofía?. Estas conexiones están suficientemente desarolladas en los programas de las correspondientes materias, y explicadas por auténticos especialistas. Un hallazgo ha sido el título de la asignatura alternativa, el Hecho Religioso(*). Parece ideado por el Ministerio de Propaganda del Dr. Goebbels (de la Alemania nazi, por si alguien lo ha olvidado)

Francisco Bernabé Roca 24-VI-03
(*) Este materia no properó al cambiar el gobierno de la nación. Actualmente se ha suscitado otra polémica con el proyecto de la nueva asignatura, Educación para la Ciudadanía.Ver Objeciones de conciencia en el índice de Abril de este blog.

martes, 15 de mayo de 2007

El "arreglo" del Teatro Circo Villar

Le Corbusier (1.887-1.966) arquitecto franco-suizo, miembro del grupo Francés del CIAM, en 1945 publicó el libro “Como Concebir el Urbanismo”, en el cual se plantea un esquema de ordenamiento y proposiciones sobre modos de razonar en problemas de construcción de viviendas e infraestructura; con objetivos de proceder “al examen del espacio edificado y sus prolongaciones” y “la ocupación del suelo y las circulaciones”. Intentó establecer una doctrina coherente del espacio edificado, respondiendo a las 4 funciones ya clásicas: de habitación, trabajo, recreación del cuerpo y del espíritu y circulación, para difundir esta doctrina en la opinión pública, hacerla adoptar por los poderes públicos y velar por su aplicación. Le Corbusier, en esta obra postuló sus ideas fundamentales, su cosmovisión del hombre en el espacio edificado, en el cual el hombre mediante sus obras se debe poner en armonía con el Universo y en las técnicas deben constituir un instrumental adecuado para la nueva etapa de la humanidad, la era maquinista. Estas ideas de Le Corbusier revelan parte de su orientación filosófica de su urbanismo utopista y visionario, que mezcló la artesanía, la analogía biológica, sus preocupaciones sobre la tecnología, el modulor y el folklore, en el concepto de saber habitar. (Encontrado en Google, introduciendo "le corbusier" y urbanismo. Seleccionar la referencia correspondiente a www.rincondelvago.com).
Valga esta cita de autoridad para cuestionar el acuerdo entre el Ayuntamiento de Murcia y algunos constructores para que estos corran con los gastos de la rehabilitación del Teatro Circo Villar, a cambio de que se les permita aumentar la edificabilidad en alguna zona de su propiedad. Se entiende por edificabilidad de una parcela, el cociente entre la superficie construida en una o varias plantas y la superficie de la parcela. Con una edificabilidad de 0,5 se puede tener una superficie construida de 500 m2 en una parcela de 1.000 m2, y con una edificabilidad de 3 se construyen 3.000 m2 en una parcela de de 1.000 m2. Entiendo que la edificabilidad de cualquier demarcación es competencia de las corporaciones municipales que la aprueban, espero, con criterios de racionalidad, aunque creo que lejos de los ideales que proponía Le Corbusier. Si posteriormente se autoriza una mayor edificabilidad a cambio de un ahorro para las arcas municipales, la ciudad se deshumanizará tal como temía Le Corbusier, lo que no es un buen negocio para sus habitantes. Eso sí, los construtores obtendrán pingües beneficios con el “arreglo”.

Francisco Bernabé Roca 8-III-07
Publicado en La Opinión de Murcia el 13-III-07

domingo, 13 de mayo de 2007

Don Quijote y el PP

Creo que fue hace un par de años, estando el PSOE en el oposición,
Rodríguez Zapatero propuso en el Congreso de los Diputados que el Gobierno fuera preparando el IV Centenario de EL QUIJOTE que se celebraría en 2.005. La sugerencia fue acogida por los políticos del PP con grandes risotadas y descomunal agitación de brazos. Entonces DON QUIJOTE, fiel a su misión de desfacedor de entuertos, encomendándose a su señora Dulcinea puso al galope a Rocinante y, lanza en ristre, acometió con gran furia contra la bancada popular, abatiéndolos y haciéndoles perder las elecciones. ¿Está claro?

Francisco Bernabé Roca 8-XI-04 Publicado en La Verdad de Murcia el 11-XI-04 y en La Opinion de Murcia el 14-XI-04

viernes, 11 de mayo de 2007

Albudieteros

En La Verdad del pasado día 26, un artículo nos daba cuenta del fallecimiento del padre Solís. Mi pésame a la Compañía de Jesús y a sus familiares, y al mismo tiempo mi felicitación por haber tenido cerca a una persona de cualidades tan extraordinarias. Se pide en el artículo que se cambie el nombre de la calle Albudeiteros, donde el padre Solís tenía su despacho, por el del nombre de éste.(*)
Algunas veces se tiene la costumbre de cambiar los nombres de las calles sin pensar en lo que dejamos detrás. En el libro Murcia, paso a paso (**)de Enrique Culebras Díaz(***), se puede leer lo siguiente: “Albudieteros. En esta calle se encontraron agrupados un gran número de habitantes que procedían de Albudiete y que se dedicaron a la manufacturación de esparto y pleita para hacer capazos y esteras. Está situada en el centro de la ciudad, frente al Teatro Romea. Tiene salida por la calle Alfaro".
Dedíquesele una calle al padre Solís, cuyos merecimientos nos constan a muchos, pero no suprimiendo las referencias a otras personas que en otra época dieron vida a esta ciudad. No nos borren la memoria. Al padre Solís no le habría gustado

Francisco Bernabé Roca. 27-IX-03 Publicado en La Verdad de Murcia (30-IX-03).

(*) En una comunicación del Auntamiento de Murcia de 24-X-03, donde se informa del cambio de denominación de algunas calles, consta: "Denominar CALLEJON PADRE SOLIS al existente entre la C/ Albudeiteros y la C/ Alfaro, en el Barrio de San Bartolomé". Probablemente a la Compañia de Jesús no le pareció bien el acuerdo, porque el cambio nunca se produjo.
(**) Publicado en 1.989 por la Comunidad Autónoma de Murcia, con la colaboración de CajaMurcia.
(***) Fallecido el 17-VII-95.

jueves, 10 de mayo de 2007

¿Rotonda o Redonda?

Hace algunos años, quizá 30, la hoy llamada Plaza de la Redonda se denominaba La Rotonda. Un quiosco de bebidas que, reformado, todavía permanece allí tenía un rótulo con la leyenda Quiosco La Rotonda. Sus nuevos dueños, influenciados por la costumbre con que la gente conoce la plaza, y ya sabemos que las costumbres hacen leyes, cambió el nombre antiguo por el actual. Este nombre se ha popularizado tanto que hasta un programa de Radio Murcia se llama La Redonda (*) No obstante, llevado tal vez por una cierta nostalgia, quiero reivindicar el nombre de La Rotonda. Es contundente y sonoro, mientras que el apelativo La Redonda es poco imaginativo porque más que un nombre es una evidencia.

Francisco Bernabé Roca

(*) Posteriormente a la publicación de este texto, Ana González,locutora del programa, me ha informado que además de esta razón que ve la Plaza como lugar de encuentro, el título se debe a que han querido hacer un espacio que desarrollándose en una mesa físicamente redonda, sin aristas, sea entendido como un área sin prevalencias, tal como corresponde a la denominación mesa redonda en su sentido figurado.

Sobre la pareja...

Kahlil Gibran (*)
"El profeta"

Nacisteis juntos, y juntos habréis de estar para siempre.
Juntos os encontrareis cuando las alas blancas de la muerte hagan huir vuestros días. Ay! juntos también estaréis hasta en el recuerdo silencioso de Dios.
Pero dejad que haya espacios en esa unión vuestra.
Y dejad que los vientos de los cielos dancen entre vosotros.
Amaos el uno al otro, pero no hagáis que el amor sea una ligadura: dejad más bien que sea cual un mar que se mueve entre las orillas de vuestras almas.
Llenaos mutuamente la copa, pero no bebáis solamente de una.
Compartid vuestros panes, pero sin comer de la misma rebanada.
Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero dejad que cada uno se sienta aparte, así como las cuerdas de un laúd se hallan separadas aunque vibren con la misma música.
Entregaos el corazón, pero sin que por ellos dejéis de vigilarlo
pues sólo la mano de la Vida puede contener vuestros corazones.
Y estad unidos, aunque no demasiado juntos: porque las columnas del templo se halla separadas, y el roble y el ciprés no crecen uno bajo la sombra del otro.

(*)Gibran Khalil Gibran (www.es.wikipedia.org) Gibran Khalil Gibran (جبران خليل جبران Ŷibrān Jalīl Ŷibrān en árabe) fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Becharré el 6 de enero de 1883 y fallecido por síncope el 10 de abril de 1931 en Nueva York.
La ortografía de su nombre más conocida procede de la transcripción inglesa del original árabe. La transliteración correcta en español, más utilizada en publicaciones especializadas, es Yibrán Jalil Yibrán.
El segundo de cuatro hermanos, vivió con ellos hasta los 11 años, cuando gran parte de su familia emigra a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir. Antes de ese viaje, aprende de otras personas, entre ellas su abuelo materno, del conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para la literatura y la pintura. Ya con el tiempo aprendió y cultivó con devoción el inglés, lengua que haría famosas sus novelas, aunque no olvidó el árabe, que perfeccionó tras su regreso al Líbano. Durante esa estadía, le nace la idea de escribir un libro, que con el tiempo sería su obra cumbre El Profeta.
En 1902, Gibrán regresó a Boston después de su estadía en su país natal y sin dejar de escribir, inicia su vocación por la pintura, que lo llevaría a ser famoso por doquier; y es en París donde hace exponer sus obras y gana el elogio de la crítica. Luego, en la capital francesa, saca su mejor provecho cultural. En 1912 es publicado el libro Las Alas Rotas el cual había comenzado en 1906.
Con el tiempo, Gibrán trabaja muy duro en la confección de El Profeta, que finalmente logra publicarse en 1923, con éxito total e imágenes de su propia autoría. Después, publica otros libros como El Loco y El Precursor. En esa época, malos presentimientos le invaden el alma y desea retornar a su patría, pero su salud decae constantemente hasta el final de su vida.
En 1928 publica su último libro Jesús, el Hijo del Hombre, obra que hace conservar la reputación y fama notorias del autor, y al morir sus restos son contemplados por sus seguidores en Boston, transportados vía marítima a Beirut y sepultados en la iglesia carmelita de Mar Sarkis en Becharré. Hoy su tumba es un lugar de peregrinación

miércoles, 9 de mayo de 2007

La piel del agua

Todos estamos persuadidos de que lo importante es la bellezainterior, pero si ésta va acompañada de una buena envoltura, pues miel sobre hojuelas. En cierta ocasión, un grupo de estudiantes alababa los atributos físicos de una compañera, cuando uno de ellos, de natural escéptico, dijo: “no sé a qué viene tanto revuelo, “¿no sabéis que el 70% de su cuerpo es agua”?. ”Es cierto”, contestó otro, “pero tiene una magnífica tensión superficial”.
El conocimiento de esta propiedad de los líquidos que dota al agua de una especie de piel, ha hecho posible crear una corporación que promete mejorar la estética dérmica de las personas. El proyecto se ha dado a conocer en la prensa y en la televisión, con unos anuncios en los aparecen unas señoras estupendas que no sabemos si serán reales, o habrán sido creadas por algún programa informático de vanguardia.
En un medio de comunicación se ha cuestionado la publicidad de esta promoción, porque para que los anuncios de este tipo sean veraces, se tendrían que haber insertado las fotografías de las bellas antes del tratamiento. Ya saben, aquello del “antes y después de”.
Si, con los debidos controles de calidad, se comprueba que lo que asegura la corporación es cierto, y dado el interés social que puede tener que todos, mujeres y hombres, podamos acceder a tal grado supremo de belleza, pido a las autoridades competentes que éste, pase a ser un derecho fundamental de la humanidad, como ya lo son la alimentación, la educación, el trabajo, etc. Así cada vez que nos mirásemos al espejo, éste nos devolvería una imagen armoniosa. Todos seriamos más felices, mejorarían las relaciones humanas, y como consecuencia final, se acabarían las guerras. Los dineros destinados a armamento, servirían para solucionar la gran cantidad de problemas que asuelan a la humanidad. Y todavía nos sobraría para piulas.

Francisco Bernabé Roca 13-VIII-05

martes, 8 de mayo de 2007

No matarás

Mientras exista ETA, todos los curas del País Vasco deberían recordar a los etarras en todas las misas que el Quinto Mandamiento de la Ley de Dios dice, No matarás. Sin matices.
Por otra parte, magnífica manifestación la del sábado en Madrid contra el terrorismo. Porque fue contra el terrorismo y no, como afirman algunos malidicentes, contra el PP. Lástima que ni éste ni el Foro de Ermua estuvieran presentes, a pesar de que se incluyó la palabra LIBERTAD tal como ellos pedían. Por cierto, ¿dónde estaba la Jerarquía Católica tan activa otras veces?. Se ha perdido una gran oportunidad para que los ecuatorianos sepan que para los españoles no hay muertos de primera y de segunda, y para aclararle a ETA que en este país solo hay una voz contra ellos. Otra cosa es la estrategia que se siga para acabar con el terror, que es competencia legal y legítima, como en ocasiones anteriores, del Gobierno de la Nación. Sin matices.

Francisco Bernabé Roca 14-I-07

lunes, 7 de mayo de 2007

Fecha de caducidad

He recibido del Ministerio de Economía y Hacienda una tarjeta que me acredita como pensionista de clases pasivas, después de mi reciente jubilación, En ella constan mi nombre y apellidos, mi NIF y algo sorprendente, FECHA DE CADUCIDAD que está en blanco. ¿Qué clase de broma macabra es ésta?.Ya puestos, tendrían que haber completado la chanza indicando, la de su fallecimiento. ¡Que no decaiga!.

Francisco Bernabé Roca 17-XII-06

viernes, 4 de mayo de 2007

Las bicicletas de Ámsterdam

Muchas personas tienen conocimiento de la frecuencia con la que los holandeses utilizan la bicicleta para sus desplazamientos. En un viaje reciente a Ámsterdam de una duración de seis días, he tenido ocasión de comprobarlo. Las usan para sus recorridos más habituales. Las tienen aparcadas en las calles en cantidades ingentes y muchos las utilizan para ir al trabajo. En más de una ocasión he visto que encima de la rueda delantera han instalado una plataforma de madera para trasladar a los niños pequeños.
La costumbre de utilizar este medio de transporte creo que debe redundar en una mejor salud cardiovascular de los holandeses. Recuerden: “quien mueve las piernas, mueve el corazón”. Otro beneficio derivado de esta práctica, junto a un excelente transporte público hace que, aún siendo Ámsterdam una ciudad de un alto nivel de vida y, por tanto, siendo presumible un gran parque automovilístico, la circulación sea fluida. No he visto ningún atasco en el tiempo que he estado allí. Consecuencia, la contaminación atmosférica debe ser baja, beneficiosa para la salud pulmonar de las personas.
Nuestras autoridades municipales deberían tomar ejemplo. No cabe la excusa de que en Holanda el uso de la bicicleta es una tradición, que lo es. Pero las tradiciones no están establecidas desde la noche de los tiempos; las tradiciones se crean. Las corporaciones municipales no deben lavarse la conciencia estableciendo “el día sin coches” una vez al año, que hemos comprobado que ha sido un rotundo fracaso. Circulación fluida y buen transporte público son dos circunstancias que se retroalimentan, con los beneficiosos resultados que deben tener para la salud física y mental (¿quién no se ha sentido airado en un atasco?) de los habitantes de las ciudades. Póngase manos a la obra los responsables competentes y dótennos de una red suficiente de carriles bici, para que el uso de este vehículo sea eficiente y seguro. Si es necesario, que lo es, habiliten parte de las aceras. ¿No han oído hablar del cambio climático? Ya se ha revelado como una cuestión urgente. De vida o muerte a largo plazo. Ya nadie piensa que son alarmismos de cuatro ecologistas desnortados. Sé que hay otras fuentes de contaminación y que deberán tener los tratamientos específicos adecuados, pero tratemos de resolverlos paulatinamente. ¿Hemos pensado en la gran responsabilidad que tenemos adquirida respecto de las futuras generaciones?

Francisco Bernabé Roca 28-IV-07 Publicado en La Opinión de Murcia, mutilado, el 4-V-04

jueves, 3 de mayo de 2007

¿Ocurre algo?

El pasado Agosto 17 militares españoles murieron en Afganistán, al estrellarse el helicóptero en el que patrullaban. Los familiares han declarado que se sienten orgullosos de que muriesen por hacer lo que les gustaba. Hay que hacer de tripas corazón para poder decir estas cosas. Elji Nakanishi, superviviente de la bomba nuclear de Hiroshima ha manifestado en el boletín del 2º trimestre de Greenpeace, “la bomba atómica nos robó nuestros sueños”. ¿Qué autoridad se arrogaron los responsables para decidir quienes habían de morir para salvar supuestamente a otros?. La Humanidad no debe olvidar (y el recuerdo debiera ser activo) que los fallecidos en estos 60 años y los supervivientes han sufrido y sufren terribles secuelas que han condicionado sus vidas. Natalie Yrache Esteban protesta en las Cartas al Director de un periódico local del 18 de Agosto, por las talas de
pinos que se están haciendo en La Torre de la Horadada. Falta una ley que
obligue a plantar diez árboles por cada uno que se corte en el mismo entorno. Existen precedentes; uno de ellos se puede encontrar introduciendo en Google: "diez arboles" lapatriaenlinea. El concejal Sánchez Carrillo del Ayuntamiento de Murcia, compara con los terroristas a las personas que quieren evitar el Aparcamiento de San Esteban,poniéndose delante de las excavadoras. No hay que frivolizar con ciertas
palabras y mucho menos ser insultante. La comunidad internacional ha sido
incapaz de ponerse de acuerdo sobre una definición de terrorismo. Es uno
de los empeños de Kofi Annam ¿No recuerda el edil que la oposición vecinal,
con decisión, valentía y sacrificio, evitó los aparcamientos de la Plaza
de Santa Marta y de la Avenida de la Fama?. Enrique Chicote Serna,
en una carta al director de EL PAIS del 18 de Agosto, después de contarnos
cómo acepta con comprensión y una sonrisa a los jóvenes que van montados en ruidos, la música machacona que sale por la ventanilla de algunos coches, los excesos de velocidad en las carreteras, los vociferantes niños que en cualquier sitio campan por sus respetos sin que sus padres intervengan (cuando llegan a lo colegios ya son irrecuperables) y tantas otras cosas, pregunta ¿a que soy un tio tolerante, de espíritu juvenil y con buen rollito?. Muchos pensarán que con una protesta tan sutil no va a conseguir nada, pero es que a lo mejor, lo único que le queda es el humor. El curso pasado fuí tutor del 4º B de la ESO en el IES MIGUEL ESPINOSA de Murcia. Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en toda mi vida profesional. Conté con un grupo de alumnos (en su mayoría alumnas) que además de educados, trabajadores y enrollados (permítaseme la palabra), todos, excepto uno que llegó a mitad de curso, aprobaron todas las asignaturas en Junio. Desde aquí quiero animarlos para que sigan en la misma línea. En la noche de la víspera de la Virgen de Agosto, los jóvenes encendieron barbacoas en las playas. Aquí no hay peligro de incendio. Disfrutaron toda la noche de un ambiente relajado y algunas parejas se amarían. Cuando a la mañana siguiente se fueron a dormir, pudimos observar lo siguiente; mientras que algunos grupos dejaron los desperdicios cuidadosamente envueltos en bolsas de plástico, otros los desparramaron por toda la arena (otra vez
la educación). ¿Es el lirio que crece en las arenas de las playas una especie
protegida?. En este caso, ¿quién informa y vigila para que se cumpla la norma?
Tenemos la extraña idea de que lo que crece espotáneamente en la naturaleza
o lo que se ha plantado en los jardines costeado con los impuestos que pagamos
todos, no tiene dueño y que, por tanto, se lo puede apropiar el primero
que pasa (nuevamente la educación). Todos somos dueños colectivos de esa
vegetación. En un cartel que compré en Grenoble hace algunos años, hay 33
fotografias de otras tantas flores que crecen salvajes en los Alpes franceses,
con una leyenda que reza, “FLEURS DE NOS MONTAGENES, RESPECTONS-LES”. ¿Cuándo las autoridades responsables van ha iniciar una campaña de concienciación similar? Este verano presencié la actuación de Peter Cincotti en el Festival de Jazz de San Javier; es la exquisitez cantando y tocando el piano.
Nunca ocurre que no ocurre nada, ha anotado Ana Cantavella en su Tesis de carácter antropológico, Premio Ciudad de Castellón de humanidades 2.005, Del tránsito a la espera(introducir esta frase en Google) dirigida por el catedrático de Antropología Manuel Delgado sobre la estación de trenes de Castellón. Ver ELPAIS. Edición de Valencia de 18-VIII-05, pag. 28.


Francisco Bernabé Roca 5-10-2.005

martes, 1 de mayo de 2007

Ideologias y libertades

Cuando a raíz de las caricaturas de Mahoma, alguien dice eso tan antiguo como absurdo, “una cosa es la libertad y otra el libertinaje”, me echo a temblar, porque pareciera que un exceso de la primera llevara a lo segundo. Nuestra historia reciente nos enseña que quien habla de libertinaje, ha querido acotar siempre la libertad de las personas. ¿Quién mide el exceso de libertad? ¿Puede haber un exceso de libertad?¿No habíamos clamado siempre por una sociedad libre sin más límites que los legales?.
Son las personas las merecedoras de respeto y no sus respectivas ideologías, que pueden ser cuestionadas e incluso satirizadas. Es un síntoma de salud social. Lo contrario es sintomático de una sociedad melindrosa y temerosa.
En los países occidentales hay una gran tradición de parodias de tipo político. Primero en el teatro, el cine y en la prensa escrita y después, en la radio y en la televisión. Nadie duda de que es un patrimonio al que no debemos renunciar. ¿Merecen las ideologías religiosas un tratamiento distinto de las políticas?¿Son más importantes aquéllas que éstas?.Que cada cual saque sus propias consecuencias.

Francisco Bernabé Roca 8-III-06

Trabajar sin humo

En todos los bares de menos de cien metros cuadrados en los que he tenido ocasión de entrar, se permite fumar. Sus dueños así lo han dispuesto en aplicación de la nueva ley anti tabaco. Pero la misma norma contempla el derecho de todas las personas a trabajar en un ambiente sin humo. ¿Cómo pueden hacer valer este derecho los empleados de los bares en los que se fume?. Es muy sencillo, no pueden. Se ha hecho una ley contradictoria y melindrosa que no contenta ni a tirios ni a troyanos.
Ya lo dice Giuseppe Tomasi di Lampedusa en El Gatopardo: "hay que cambiarlo todo para que todo siga igual.
Francisco Bernabé Roca 8-I 06

Viñeta espacio-temporal



De muylindotodo.blogspot.com (Cuentito de la semana, 23-I-07)